Nombres, Nombres y... Nombres / Crece 25% Aqua Zone de Orvar y este año además de AL va por la conquista de EU vs Speedo

AutorAlberto Aguilar

CUIDAR LA LÍNEA se ha convertido en una cultura, de ahí el crecimiento tan dinámico que muestran los negocios de acondicionamiento físico.

Pese a su boom reciente, se cree que aún son enormes las oportunidades, puesto que cuando mucho se atienden a unos 3.5 millones de personas, apenas el 3 por ciento de la población.

De los actores más importantes están Sport City, de Alejandro Martí; Sportworld, de Héctor Troncoso; Getfit, de Carlos Albarrán; Goldgym, de Scott Anthony; y por supuesto Acuática, de Nelson Vargas, del que ya le platicaba.

Maneja 13 escuelas, aunque sólo en seis de ellas está su concepto Family Fitness Center, operadas por Nelson Vargas Escalera, de 33 años, hijo mayor del actual titular de la CONADE. Cuentan con 16 mil alumnos.

Sin embargo, hoy vale la pena referirnos a Aqua Zone, que maneja Fernando Vargas Escalera, de 31 años, un negocio que surgió formalmente en el 2000. Produce trajes de baño de alto rendimiento y comercializa accesorios como goggles, gorras, tapones y aletas.

La venta de esos artículos curiosamente fue el arranque de Organización Vargas y de Nelson Vargas Basáñez como empresario. Compraba productos de diversas marcas para venderlos luego a los atletas.

Su hijo gradualmente se involucró manejando la marca Orvar y luego de una asociación con el experto Ángel Liceaga formaron en partes iguales Swim Wear Venture, que es la que produce Aqua Zone, los trajes con altos estándares para competidores.

En los últimos cuatro años su crecimiento anual ha sido del 25 por ciento y produjeron el año pasado 220 mil trajes. Aqua Zone vendió además 580 mil accesorios. Entre sus objetivos está crear productos propios apoyados en expertos de esa disciplina.

Han comenzado a exportar a Centroamérica, Venezuela y Colombia y en una segunda etapa podrían llegar a otros países, entre ellos Argentina.

Para este año además se establecerán en Estados Unidos para operar en California, que es el estado más atractivo para la natación.

Las ventas de trajes de baño para deportistas en Estados Unidos significan unos 450 millones de dólares, 15 veces más que el mercado mexicano. El grupo maneja, además de Orvar, la marca Blast.

El 40 por ciento de sus ventas se concreta vía una red de distribuidores propia, 25 por ciento en tiendas de autoservicio como Wal-Mart, Comercial Mexicana y Gigante, 10 por ciento en sus escuelas y gimnasios, y el resto por mayoristas y exportación, rubro que es ya 5 por ciento de su facturación.

En trajes de baño...

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