Apuran deportación de haitianos en EU

AutorREFORMA / STAFF

DEL RIO.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) aceleró ayer, con el lanzamiento de un plan, la expulsión de 2 mil haitianos de los casi 14 mil que están desde hace días en esta ciudad en el sur de Texas, colindante con Acuña, Coahuila.

Las deportaciones se harán hacia su tierra natal caribeña o hacia los países donde los indocumentados iniciaron sus viajes, que en el caso de muchos son Brasil y Chile.

Unos 2 mil de los haitianos que repentinamente acamparon debajo y alrededor de un puente de la urbe de Del Rio fueron trasladados el viernes a otros lugares para su procesamiento y posible expulsión de territorio estadounidense, indicó el DHS en el documento.

Esto, detalló, se logró debido a la coordinación entre la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera.

Como parte del plan, el DHS sostuvo que asegurará transporte extra para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de retiro a Haití y a otros destinos dentro de las próximas 72 horas.

"La Administración (de Joe Biden) está trabajando con los países de origen y tránsito de la zona para aceptar a personas que anteriormente residían en esas naciones", informó el Departamento.

Agregó que la Casa Blanca ordenó a agencias que trabajen con los Gobiernos de Haití y otros de la región para brindar asistencia y apoyo a los deportados.

Un funcionario estimó el viernes que Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR