Apuntes para la Justicia Cotidiana. Acciones Civiles y Relaciones Familiares, Pleitos Heredados

AutorDr. Sergio Arturo Valls Esponda
CargoMagistrado Presidente de la Primera Sala Civil del TSJEM
Páginas28-31

Page 28

No es en vano que abra con las luminosas palabras de la escritora que los chiapanecos adoptamos y atesoramos celosamente como paisana, no obstante que su acta de nacimiento diga otra cosa. Algunos creerán que estos versos no se refieren a la justicia; y aunque no lo haya hecho de modo explícito, opino que cabe tal interpretación. No olvidemos que Rosario concebía al mundo como, “un lugar de lucha en el que uno está comprometido”. Así lo expresó en su Lívida luz, poemario que contiene la citada estrofa de su poema, Lo cotidiano. Con este nuevo enfoque, vuelva a leer las 5 líneas del epígrafe. Coincidirá conmigo en que la imagen puede reflejar cualquier proceso que dice buscar justicia.

Si algo palpita siempre bajo los relatos y los poemas de la chiapaneca son las intrincadas relaciones entre las clases dominadas y el poder. La sumisión, el silencio de la mujer frente a la brutalidad del hombre, la opresión del indígena, del miserable frente al inclemente patrón. Pero también ahí es dable encontrar el poder del lenguaje, de la palabra, aquello prohibido para las mujeres y del que fueron despojados los indígenas. Qué tema puede ser más esencial a la justicia que los abusos del poderoso. En honor a la justicia vale decir que también entrega, entreverada en dramáticos conflictos y trágicos destinos, una nota de optimismo. Después del par de párrafos que quieren mostrar matices de lo cotidiano y anticipar el tono de mis valoraciones, abordo el objeto de la presente y de próximas entregas a Foro Jurídico: Pensar la Justicia Cotidiana.

Diálogos por la Justicia

Entusiasmados, recibimos noticias acerca de los avances de aquel esfuerzo que unió a Gobierno, Foro y Academia. El Presidente de México Enrique Peña Nieto fue claro en su diagnóstico: “Hay una justicia olvidada, la justicia cotidiana. Ésta suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no pueda acceder a ella con facilidad. A pesar de esta realidad, que es evidente, no se han presentado soluciones de fondo a estos problemas.” La afirmación, lejos de ser motivo de retórica partidista, despreocupado cinismo o silenciosa complicidad, implica reconocer tácitamente la ausencia de justicia en lo cotidiano. La deuda social, la frontal reconstrucción, para ser encaradas, piden luz pública. Y así se hizo. Representó una buena y valiente noticia. Y, justo es decirlo, parafraseando a un cantor veracruzano, “ha llegado muy tarde, pero ha llegado al fin”.

La cantidad de acciones de gobierno, actualización y renovación legislativa, suponen serias implicaciones para la administración pública. Trasladado a nivel local, hace imposible tener un panorama completo de la magnitud del esfuerzo realizado. Y sin embargo, tal esfuerzo ahora parece pequeño frente al tremendo reto por realizar. Mi propósito es hacer directos y concretos planteamientos que ayuden a un exitoso armado, incluso de sus más pequeñas partes. Tratar de abarcar tan complejo proyecto en su inconcebible dimensión sería ilusorio.

Justicia Cotidiana

No1 es difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR