Apuntan mexicanos al continente helado

AutorIsrael Sánchez

Por más alejada que la Antártida pudiera parecer en el imaginario mexicano, a más de 13 mil kilómetros de distancia geográfica, los perniciosos efectos de la crisis climática sobre el Continente helado en realidad alcanzarían a impactar en el País.

De acuerdo con algunas proyecciones, de continuar con el ritmo de emisión de gases de efecto invernadero actual, el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida por el calentamiento del globo generaría un incremento de 2 metros en el nivel del mar para fin de siglo.

Un pronóstico terrible para un territorio como el de México, ubicado entre dos océanos, con 10 mil kilómetros de litorales y 17 entidades costeras.

"Con 2 metros es suficiente para ya tener problemas, por ejemplo, en los malecones, sobre todo", advierte en entrevista el ingeniero químico y doctor en ingeniería de biomateriales y bionanotecnología Pablo Gerardo Torres Lepe.

"Igual en ciertas costas donde a lo mejor la línea no es muy grande, pues también la arena se la va a llevar (la elevación del mar). Entonces, esas costas ya no van a estar", agrega el cofundador y director de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA).

Aunado a esto, investigaciones han constatado que las aguas profundas del Golfo de México provienen de distintas corrientes oceánicas desde la Antártida, donde el deshielo ocasiona que se liberen al mar microorganismos que habían permanecido en las condiciones extremas de este Continente con 14.2 millones de kilómetros cuadrados de extensión.

Y especies como los elefantes marinos del sur -Mirounga leonina-, un tipo de foca cuya distribución natural es la Antártida y el océano Austral, han llegado hasta Baja California; "por lo general no llegan hasta acá, es muy raro", dice Torres Lepe.

"Entonces, estamos ligados totalmente. No porque lo veamos allá en el Polo Sur es otro planeta; es parte del mismo sistema", subraya el titular de la AMEA, instancia que desde hace algunos años busca que México formalice y aumente su interés y participación en dicho territorio polar.

Convencidos de que el País podría contribuir a entender mejor la relación entre el clima de los polos y el de sus ecosistemas, los miembros de esta Agencia surgida de la sociedad civil se han propuesto lograr la adherencia de México al Tratado Antártico, acuerdo firmado el 1 de diciembre de 1959 en Washington, y que a la fecha ha sido ratificado por más de 54 países.

De esta forma, México -el único país de la OCDE que no ha firmado el Tratado-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR