Apuestan por mejor transporte público

AutorClaudio Barrera

Expertos en vialidad y en transporte consideran que si el índice de personas que viajan en automóvil no llega a revertirse, el número de accidentes en las zonas metropolitanas no descenderá.

Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS), explicó que las calles del Valle de México no son suficientes para albergar al número actual de vehículos.

"Cuanto mayor es el numero de kilómetros que recorre una persona en auto es más probable que sufra un accidente, cuanto más autos usa una sociedad, mayor es la probabilidad de que sufran más accidentes", dijo Lobo.

De acuerdo con un estudio de movilidad en la entidad presentado por el CTS, si el Gobierno mexiquense no toma las medidas necesarias para iniciar estrategias en cuanto a un mejor transporte público, para el 2025 los fallecimientos anuales podrían llegar a 2 mil 554, muy por encima de los mil 759 que se estiman para este 2011.

Además, se prevé un aumento en el parque vehicular de más del 100 por ciento, que llegaría a 3 millones 300 mil de vehículos.

Igual que la directora del CTS México, Francisco de Anda comentó que el transporte público masivo es una de las soluciones.

"Una apuesta para reducir el número de accidentes viales es tener un sistema de transporte masivo de calidad, de buen precio, con calidad, que se garanticen horarios de traslado, que los operadores estén capacitados y los pasajeros cuenten con todas las garantías que van a llegar a cierta hora a sus destinos, de esa manera podrían olvidarse un poco del transporte privado", agregó.

Propuestas

Algunas de las opciones que plantean los expertos.

- Mejorar la señalización en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR