Apuestan panameños su futuro al Canal

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

Los panameños decidirán hoy a través de un referendo si aceptan o rechazan un plan para ampliar la capacidad del Canal, que según cálculos de las autoridades locales, dejará de ser una ruta comercial rentable dentro de los próximos seis años, con lo que la economía panameña recibiría menos ingresos.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad a cargo de operar y administrar la vía interoceánica, confía en que los panameños aprobarán el proyecto de ampliación, que consiste en construir un tercer juego de esclusas, es decir, un sistema de elevadores acuáticos que permiten el paso de los barcos por el cauce del istmo.

Los promotores del proyecto, que costará unos cinco mil 250 millones de dólares, afirman que el Canal debe ampliarse para atender los requerimientos de la industria naviera, que apunta a los barcos más grandes.

Los detractores del plan, en cambio, temen que la iniciativa endeude al país, afecte el medio ambiente y beneficie sólo al poder económico.

Los panameños habilitados para votar, 2 millones 132 mil 842, deberán responder "Sí", sobre un fondo verde, o "No", sobre uno rojo, a la pregunta: "¿Aprueba usted la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá?" La mayoría de las encuestas prevé un triunfo del "Sí" por márgenes de entre 62 y 77 por ciento.

Para Stanley Muschett, administrador ejecutivo de la ACP, lo que los sondeos pronostican es resultado de la difusión que ha tenido el proyecto de ampliación.

"La ciudadanía ha entendido que los elementos que fundamentan la propuesta de la ACP son creíbles, sólidos y que garantizan que la competitividad del Canal se mantenga", dijo Muschett a REFORMA.

Muschett adelantó que de imponerse el "Sí" en la consulta, las autoridades deberán organizar y priorizar las tareas directamente relacionadas con el proyecto de ampliación.

No hay Plan B

Las autoridades del Canal están tan confiadas en que la ampliación será aprobada que si el "No" gana en la consulta un Plan B correspondería a las compañías navieras.

"Las navieras tendrán el Plan B", dijo en rueda de prensa el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, en alusión al impacto que tendría el rechazo y que obligaría a las navieras a buscar otras rutas marítimas.

El Canal, de 80 kilómetros de longitud, permite ahora el tránsito de buques de un máximo de 230 metros de eslora (largo) y 32.2 metros de manga (ancho), denominados Panamax; con la ampliación podrán navegar embarcaciones de...

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