Apuestan por el ambiente

AutorTania Romero

Impulsan estudiantes proyectos para resguardar zonas naturales.

EXPLORAN MÉXICO

Que los jóvenes vivan una experiencia de voluntariado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del País es el objetivo de ExplorAN México.

"Existen necesidades en nuestros ecosistemas por el impacto que hemos generado nosotros mismos; los jóvenes cada vez están más interesados, realmente nos preocupa el presente que estamos teniendo y el futuro que vamos a tener", cuenta Hiram Bernal Pérez, ingeniero en Desarrollo Sustentable por el Tec campus Monterrey y coordinador de esta iniciativa.

El proyecto surgió del voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico, realizada este año en México.

"La Alianza del Pacífico es un acuerdo internacional entre Chile, México, Colombia y Perú, y va más allá de otros tratados económicos de México", comenta el joven de 27 años.

Una de las iniciativas de la alianza, precisa, es el voluntariado juvenil, en el que participan representantes por país, de 12 a 29 años.

Como en 2017 Bernal Pérez fue seleccionado para la dinámica que se realizó en Chile para cuidar zonas naturales, este año decidió replicar esa experiencia en México y coordinó la labor de jóvenes voluntarios en el parque ecológico Chipinque, en Monterrey.

Después de concluir con éxito esa actividad, se planteó la posibilidad de mantener el proyecto de forma permanente. Así surgió ExplorAN México.

"Ahorita estamos haciendo las avanzadas. Consiste en ir a detectar necesidades en diferentes Áreas Naturales Protegidas; para ello, nos reunimos con los grupos locales. Ya fuimos a La Malinche (en Tlaxcala), y tenemos programadas visitas al Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, Montes Azules (en Chiapas) y a las Bahías de Huatulco (en Oaxaca)".

Las actividades del voluntariado pueden ir desde mantenimiento en infraestructura, como señalización o pintado de barandales, a supervisión para que los turistas no tiren basura o hagan mal uso del área.

"A veces (las zonas) necesitan actualizar sus inventarios de flora y fauna, y va un grupo de voluntariados que se dedica a identificar y contabilizar las especies, con ayuda de los guardaparques".

Cada voluntariado está pensado para realizarse durante 13 días, y puede participar cualquier persona de hasta 29 años.

Tienen la intención de que jóvenes con capacidades especiales participen, así que buscarán que sea sostenible económicamente, a través de alianzas con Gobierno, organizaciones y sector privado.

Para estas actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR