Apuesta por el metaverso

AutorTonatiúh Rubín

Adentrarse en mundos intangibles para convivir con otras personas no es ciencia ficción, sino una realidad en metaversos que construyen expertos formados en una gran variedad de posgrados.

La saga de Matrix popularizó el concepto de habitar un espacio virtual, explica Rafael Pazarán, coordinador de la maestría en Tecnologías de la Información en la Dirección de Negocios de La Salle.

En 2021, el término generó interés a gran escala tras el anuncio de Meta, compañía detrás de WhatsApp, Facebook e Instagram, sobre sus planes de impulsar estos entornos tridimensionales.

"En ese momento era un concepto teórico, hoy ya estamos listos", destaca Pazarán.

La economía global del metaverso generó 478 mil millones de dólares (mdd) en 2020, según un análisis de Bloomberg Intelligence. Para 2024, se prevé que crezca hasta los 783 mil mdd.

Para crearlos se requiere la vinculación de áreas tan diversas como diseño, programación y narrativa, comenta María Victoria Carreras, coordinadora de la especialidad en Simuladores Gráficos de la UP.

"No es algo que pueda ser generado por una sola persona en el sótano de una casa. Estamos hablando de una colaboración de grandes equipos", enfatiza.

Si bien compañías de tecnología están en busca de profesionistas que ayuden a desarrollar metaversos, empresas de otros giros también los requieren.

NUEVAS NARRATIVAS

Roberto Cabezas, director de Computación Creativa de Centro, enfatiza que una parte fundamental de los metaversos es la construcción narrativa de la experiencia.

Por ello, el estudiantado de la maestría en Guion de la escuela ahora aprende a contar historias controladas por los espectadores.

"Estamos explorando (...) cuáles son las nuevas formas de mostrar una historia a través de estos dispositivos y tecnologías", agrega.

En esta labor incluso participan profesionistas vinculados a la antropología, filosofía y música. Tampoco bastan los especialistas en diseño de escenarios, arte digital y animación. A su vez se requieren en programación de los procesadores gráficos que están detrás de los mundos, explica Carreras.

Programas como la especialidad de la UP abordan el reconocimiento de señales cerebrales y del habla humana, así como el uso de dispositivos hápticos, es decir, que pueden tocarse.

"Hay muchísimas aplicaciones. Estamos hablando de simulación inmobiliaria, de diseño de ciudades inteligentes, de un mercado de arte digital, de entretenimiento, educación y telesalud", asevera la académica universitaria.

CREADORES DE ESPACIOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR