Le apuesta a la energia solar.

La Planta Piloto Sustentable de Tratamiento de Agua que funciona mediante energia solar puede ser operada, controlada y monitoreada en tiempo real con una aplicacion desde un celular, senalaron investigadores.

El cientifico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenieria y Tecnologias Avanzadas (UPIITA) del IPN, Mario Fidel Garcia Sanchez, resalto que la planta de tratamiento de agua es sustentable gracias a la tecnologia de paneles solares.

"La generacion de energia electrica con paneles solares no solo beneficia a la planta, sino tambien abastece a esta unidad academica. Los 60 paneles estan montados en un techo de un estacionamiento de una capacidad para seis automoviles", dijo.

Destaco que esta planta genera 16 Kilowatts. "Tiene apenas siete meses en operacion al 100 por ciento y hasta el momento el IPN ha dejado de pagar a la Comision Federal de Electricidad (CFE) 143 mil 800 pesos, que representa una cuarta parte de lo que costo la instalacion completa".

Asevero que en dos anos y medio se recuperara la inversion de los paneles, los cuales pueden durar hasta 25 anos.

Esta planta tratadora de agua operada con energia solar, es una alternativa para resolver el problema estructural de abasto, que el IPN impulsa dentro del Plan Hidrico de la Ciudad de Mexico. Los especialistas crearon filtros con resinas modificadas con nanotecnologia, que purifican el agua de lluvia para aprovecharla en actividades domesticas y, en el corto plazo, para consumo humano.

Adrian Antonio Castaneda Galvan, especialista en mecatronica y automatizacion de la UPIITA, diseno la aplicacion denominada Sistema Integral de Monitoreo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR