Apuesta clásica y vigente

AutorTania Romero

De acuerdo con datos del Imco, Administración es la carrera más estudiada en México. Académicos aseguran que seguirá siendo vigente, incluso de cara a los procesos de automatización que, según el Instituto Superior de Desarrollo de Internet, ponen en riesgo el futuro laboral de estos profesionistas.

Como ciencia social, tiene como objeto de estudio a las organizaciones y el logro de sus metas, por lo tanto, mientras sigan existiendo instituciones se requerirán administradores preparados para enfrentar los retos del entorno actual, explica Tomás Humberto Rubio, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

"Las organizaciones no son permanentes o inmutables, la única constante es el cambio y ante él hay que estar preparados".

Esta carrera se ha transformado, desde la tradicional Administración de empresas, hasta áreas especializadas como la Administración agropecuaria.

En algunos casos, incluso el nombre se ha modificado, como en el Tec de Monterrey, donde a partir de este semestre la carrera pasó de llamarse Administración y estrategia de negocios a Estrategia y transformación de negocios.

"Administración ya no es la palabra clave, ahora hablamos de una constante transformación en el ámbito de los negocios, ahí tenemos habilidades muy versátiles o transversales que se requieren en diferentes áreas, desde administración de deportes, hasta administración de una empresa familiar o multinacional", explica Masa Kuljis, directora de esta licenciatura en el Tec Campus Ciudad de México.

SIEMPRE ÚTIL

Esta carrera tiene un amplio campo de aplicación, afirma Jorge Fabre, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac México.

"Cualquier organización necesita ser dirigida, gestionada, controlada; tener procesos de planificación, ejecución y medición de sus alcances y logros", explica.

No sólo el sector público y privado necesitan gestión y administración, agrega, sino que en las propias industrias hay diversas especializaciones, desde la del turismo, a las empresas de entretenimiento o las deportivas y culturales.

Por su parte, Rubio menciona que administración de la tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR