Apuesta Bush todo por Iraq

MURAL/Redacción

BAGDAD.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que su país terminará su misión histórica en Iraq aunque tenga que enviar más soldados e invertir más dinero en la ocupación del país árabe, y reiteró su determinación de entregar la soberanía a los iraquíes el 30 de junio próximo.

"Si son necesarios más soldados, los enviaremos, si es necesario más dinero, lo enviaremos", dijo el Presidente en la tercera conferencia de prensa extraordinaria a la que convoca en lo que va de su mandato.

"Vamos a prevalecer... no debemos recular", afirmó.

"Un Iraq libre y soberano sería la mayor victoria contra el terrorismo, y un fracaso ahí tendría consecuencias inimaginables", advirtió el jefe de la Casa Blanca.

Al responder a un pregunta sobre si creía que la guerra en Iraq valía la pena aún a costa de su trabajo, Bush respondió: "No tengo intenciones de perder mi trabajo", y expresó su confianza en que los estadounidenses le darán su voto el próximo 2 de noviembre.

El líder republicano también afirmó le gustaría una nueva resolución de las Naciones Unidas que permitiría a otros países mandar tropas a la nación árabe.

En este sentido, dijo que su Gobierno está evaluando la posibilidad de que la OTAN se haga cargo de una parte de la seguridad en Iraq.

Bush rechazó la comparación entre lo que Estados Unidos están pasando en Iraq con la situación que se vivió en Vietnam, donde más de 55 mil soldados estadounidense perdieron la vida.

"Esa analogía es falsa y no creo que sea el mensaje correcto para nuestros soldados ni para nuestros enemigos", dijo el Presidente.

Bush afirmó que los ingresos por la explotación del petróleo en Iraq son más importantes de lo que se había pensado. "Son realmente impresionantes", insistió.

"Uno de los temores que yo tenía antes de entrar a Iraq era que los campos de petróleo fueran destruídos, pero no lo fueron. Ahora están funcionando y ese dinero beneficiará a los iraquíes", destacó.

Bush admitió que las tropas estadounidenses han sufrido una semana difícil en Iraq, pero subrayó que en el país árabe no hay ni una guerra civil ni un levantamiento popular.

"La violencia que hemos visto es una toma de poder de elementos extremistas y crueles", afirmó.

El Mandatario atribuyó los recientes ataques a remanentes del régimen de Saddam Hussein, a terroristas islámicos que se han infiltrado al país y a la milicia ilegal del clérigo chiita Moqtada Al-Sadr.

Bush aseguró que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR