Aprueban tipificar feminicidios en DF

AutorDiana Martínez y con información de Ruth Zenteno

En medio de una ríspida discusión, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Equidad de Género, de la Asamblea Legislativa, aprobaron ayer tipificar los feminicidios en el Distrito Federal.

Tras un debate de alrededor de hora y media los legisladores aprobaron este dictamen con el que se incluye el delito de feminicidio en el artículo 148 Bis del Código Penal para el DF, y que será sancionado con una pena de entre 20 y 50 años de prisión, de ser ratificado ante el Pleno.

En el caso de que entre la víctima y su agresor existiera una relación sentimental, de parentesco, laboral o docente, se podrían alcanzar sanciones de entre 30 y 60 años de cárcel.

A fin de imponer sanciones más severas a quien prive de la vida a una mujer por razones de género se aprobaron reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Según este dictamen, existen razones de género cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, así como cuando se le haya lesionado o mutilado antes o después de privarla de la vida.

También si existen datos de que se cometieron actos de amenaza, acoso, violencia o lesiones del agresor en contra de la víctima, aunque no necesariamente fueron denunciados por ésta, ya que el objetivo es alentar a que las mujeres reporten estos hechos.

En presencia de organizaciones de la sociedad civil, los legisladores presentaron reservas a algunos artículos del dictamen aprobados en su mayoría.

El debate comenzó con las modificaciones impulsadas por la diputada Maricela Contreras para establecer la creación de protocolos especializados con perspectiva de género y basados en instrumentos internacionales, y en caso de no cumplirse, se fincarán responsabilidades.

Entre dudas e inconformidades, estas modificaciones se aprobaron con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

El diputado Julio César Moreno se inconformó con esta modificación, ya que argumentó que sólo obstaculizarán las consignaciones de los detenidos, pero representantes de la sociedad civil apoyaron los cambios.

El legislador Carlo Pizano reconoció que aún hay dudas sobre la tipificación del feminicidio, por lo que se consultará a penalistas.

Martha Lucía Mícher, Directora del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF), resaltó la importancia de las reformas propuestas para tipificar el feminicidio.

"¿Qué hicimos? Primero aprender de las experiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR