Aprueban Reformas a CóDigo Penal de Campeche

Campeche, 12 Nov. (Notimex).- El Congreso local aprobó reformas a diversas disposiciones del Código Penal del Estado, entre ellas el incremento de la penalidad del delito de robo, por tratarse de uno de los de mayor incidencia.

En el código se incorporó la especificación de las figuras de comisión de esa falta atendiendo a quienes resulten víctimas como menores de edad, personas con discapacidad y mayores de 60 años, por presentar mayor vulnerabilidad.

También se aplicarán sanciones más severas cuando el que cometa robo haya sido o sea miembro de algún cuerpo de seguridad pública o privada, porque por su condición denota el conocimiento del ilícito y su mayor grado de temibilidad ante la víctima.

Será castigado con mayor rigor el hurto sobre material, infraestructura o parte de ésta, que proporcione suministro de agua, energía eléctrica o cualquier otro servicio público o privado, en respuesta al aumento de esa modalidad que produce daños en inmuebles y objetos destinados al servicio de la comunidad.

Además se aumentó las penas en los casos de encubrimiento por receptación, con el fin de que quien reciba una prenda en venta, o bajo cualquier otro concepto, tome las precauciones o providencias indispensables para asegurarse de que quien se la entrega tiene derecho a disponer de ella.

Se incrementaron los castigos a quienes cometan el delito de violación, considerado en el Código Sustantivo Penal como grave, con la finalidad de salvaguardar la libertad y el normal desarrollo psicosexual de las personas, y en consideración de la gran afectación física y psicológica de las víctimas.

Dicho aumento pondrá a la par a la entidad con los demás estados de la Península de Yucatán, pues actualmente en el Código vigente la penalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR