Aprueban nuevo Código Familiar en Michoacán

Morelia, 7 Sep. (Notimex).-El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad en lo general el nuevo Código Familiar para el estado.

La nueva legislatura reconoce las sociedades de convivencia para las personas del mismo sexo, resuelve conflictos a través de juicios orales y agiliza trámites de divorcio.

El Poder Judicial del Estado celebró contar con este nuevo instrumento al que consideró más ágil y acorde a los tiempos actuales.

En un comunicado recalca que se trata de un Código que incluye la oralidad con el objetivo de dar celeridad a los procedimientos en materia familiar.

Además, se incluye la figura de sin expresión de causa que no sujeta a los cónyuges a permanecer unidos en relación, si ésta no cumple con sus fines.

En este punto, resalta el Poder Judicial, se contempla el juicio ordinario oral que aplica al divorcio sin expresión de causa y el juicio especial oral para los asuntos donde existen diferencias entre cónyuges y concubinos sobre administración de los bienes comunes y cuestiones relacionadas con los hijos.

Cabe señalar que el diseño del nuevo marco normativo incluye lo establecido en tratados nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y derechos del menor. Asimismo, el Código es resultado de trabajo de campo e investigación realizado en estados como Quintana Roo, Guanajuato y Nuevo León, entre otros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR