Aprueban matar o lesionar en legítima defensa en Coahuila

SALTILLO, Coah., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Coahuila aprobó no ir a la cárcel si se mata en Legítima Defensa Privilegiada a quien armado se meta a una propiedad y trate de agredir a los habitantes, empleados o personas que estén en el lugar.

Mediante reforma a la Legislación Penal aprobada por el Congreso local este miércoles, se garantizó protección jurídica a quien defienda a su familia y patrimonio de los ladrones e intrusos.

Para el efecto, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen basado en la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 57 del Código Penal del Estado de Coahuila, planteado por el diputado Juan Carlos Guerra López Negrete (PAN), conjuntamente con los demás legisladores de la bancada.

En una amplia exposición de motivos, Guerra López argumentó la urgencia de no penalizar a quien lesione o prive de la vida a la persona que irrumpa con violencia y atente contra el propietario del inmueble --casa, oficina, comercio o cualquier tipo de propiedad privada-- y lo amenace o agreda con el fin de robar o hacer daño.

Para lograr modificar el precepto, el legislador panista analizó las leyes penales de varios estados y logró demostrar los elementos que constituyen la legítima defensa privilegiada en favor de quien es agredido.

La adecuación consistió en adicionar la porción normativa "lesión o prive de la vida a" al artículo 57 del Código Penal, referente al tipo penal señalado.

En el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de 38 cuartillas, se establece: "Se considerará que obra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR