Aprueban ley que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos en QR

CANCÚN, QR., junio 27 (EL UNIVERSAL).- La Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo, fue aprobada dentro de un paquete de 13 reformas avaladas por el Congreso del estado, en materia de desarrollo rural sustentable, protección civil escolar, prevención del acoso escolar y desarrollo familiar, entre otras.

El Pleno Legislativo aprobó la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, la cual incorpora las propuestas hechas por la sociedad civil -recogidas en las mesas públicas de trabajo- con las que se regula la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.

Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso.

También fija reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

El nuevo marco legal establece requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como las condiciones y límites para el número de animales en refugios y el aumento a rango de ley de algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.

Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine.

--Reformas adicionales

En la sesión, celebrada ayer miércoles, se expidió la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Quintana Roo, ordenamiento jurídico que busca cuidar las condiciones de vida humana de la población rural.

Con la ley se busca mejorar el acceso a la tierra, al agua, a las tecnologías apropiadas y asequibles, recursos productivos y financieros, aumentar la productividad de las comunidades rurales pobres, promover la participación de los pobres en la adopción de decisiones sobre política económica, distribuir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR