Aprueban Financiamiento para Infraestructura Ambiental en Frontera Norte.

El Banco de Desarrollo de America del Norte (BDAN) anuncio la aprobacion de un programa de financiamiento temporal en respuesta a las consecuencias sobre la actividad economica provocada por la pandemia de COVID-19.

Esto con el objeto de apoyar proyectos que proveen tanto un beneficio ambiental como impactos positivos directos en la economia y en la salud y bienestar de los habitantes de la frontera de Mexico y Estados Unidos.

El programa proporcionara hasta 200 millones de dolares e incluye hasta 15 millones de dolares en asistencia tecnica.

El Consejo Directivo podra considerar la aprobacion de propuestas de credito conforme a un enfoque programatico donde los proyectos de infraestructura ambiental con caracteristicas similares pueden ser financiados por el BDAN mediante una certificacion general.

Tambien puede aprobarlo si se pretende usar para refinanciar la deuda existente de infraestructura ambiental o de entidades publicas, como organismos operadores de servicios publicos de agua, cuyo mandato este alineado con la mision del Banco.

Otro de los ejes podria ser para apoyar el desarrollo y financiamiento de proyectos con beneficios ambientales que promuevan la creacion o preservacion de empleos, el mejoramiento de la salud o de los servicios de salud, asi como el aumento de la conectividad tecnologica y acceso a la informacion en tiempos de catastrofes ambientales y de salud.

Asimismo, en su reunion publica semestral de 2020, de manera virtual, aprobo un nuevo proyecto de infraestructura ambiental en Mexicali, Baja California, que representa una inversion estimada de 6.8 millones de dolares.

Durante la reunion, el Consejo Directivo, encabezado por representantes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Secretaria de Hacienda y Credito Publico, se informo que recientemente Estados Unidos realizo una primera aportacion de capital, de conformidad con el primer aumento de capital del BDAN, suscribiendo 10 millones de dolares en capital pagado y 56.67 millones de dolares en capital exigible.

Con esta aportacion, Estados Unidos iguala la cantidad inicial aportada por Mexico en septiembre de 2016. En el marco de este primer aumento de capital, ambas partes se comprometieron a seguir haciendo sus aportaciones pertinentes en los proximos anos para fortalecer al Banco.

El director del BDAN, Calixto Mateos Hanel, comento que "las acciones aprobadas reflejan la confianza que ambos gobiernos tienen en el BDAN y su capacidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR