Aprueban en fast track reforma en el Edomex

AutorDzohara Limón

TOLUCA.- La reforma a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que plantea un nuevo régimen de pensiones, fue aprobada ayer en fast track por el Congreso mexiquense en medio del rechazo del PRD, PAN y Morena, así como el reclamo de derechohabientes.

El PRI, PVEM, PANAL y PES lograron reunir 39 votos a favor, mismos que constituyeron la mayoría, para avalar la propuesta presentada el viernes pasado por el titular de Ejecutivo estatal cuyo argumento principal fue la presión financiera del Instituto.

La iniciativa contempla un sistema de cuentas individuales donde la pensión será proporcional a las aportaciones de los servidores, más los intereses de toda su vida laboral, sin embargo, algunos legisladores consideraron que esto significa la privatización de sus pensiones.

"Esta Ley vulnera a nuestros trabajadores bajo el simple argumento de que el sistema de pensiones está en colapso y el ISSEMyM está en punto de quiebre", dijo antes de la votación el diputado perredista Arturo Piña García.

Derechohabientes del ISSEMYM que protestaron afuera del recinto legislativo reprocharon la falta de consulta.

Advirtieron que la modificación afectará a los miles de afiliados, pues cada trabajador hará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR