Aprueban eliminar fichas de absueltos

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- A partir de este mes, las fichas o identificaciones administrativas de quienes resulten inocentes al enfrentar procesos penales serán eliminadas de los archivos.

De acuerdo con la reforma aprobada por el Congreso y publicada por el Ejecutivo federal, las personas que hayan recibido un auto de formal prisión o que hayan sido sujetos de algún procedimiento penal podrán solicitar que su expediente quede "limpio" cuando hayan recibido una sentencia absolutoria.

La medida dejará prácticamente sin antecedentes a quien haya pasado por la cárcel o sea puesto en libertad bajo fianza, siempre y cuando el juez determine su inocencia en el caso.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de diciembre, reforma los artículos 165 y 165 bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

Con los cambios, se procederá a la cancelación del documento de identificación administrativa una vez dictado el auto de formal prisión o el de sujeción a proceso, cuando éste haya concluido con una sentencia absolutoria, en caso de sobreseimiento sobre la totalidad de los delitos, y en caso de reconocimiento de inocencia.

Cuando se presenten dichas condiciones, el juzgador de oficio -sin más trámite- deberá ordenar la cancelación del documento de identificación administrativa, de lo que sólo quedará una constancia.

La reforma fue aprobada por el Senado el pasado 23 de octubre, luego de que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos presentaran el dictamen ante el pleno.

La iniciativa correspondiente había sido aprobada desde 2004 por la Cámara de Diputados, que argumentó que no se contaba con regulaciones eficaces para garantizar la confidencialidad de datos de procesados declarados inocentes, lo que afectaba su vida personal y laboral.

"Las modificaciones legales pretenden impedir la vulneración de garantías en perjuicio de las personas que se ven involucradas en procesos penales que culminan con sentencias absolutorias, o bien, en aquellos casos en que después de condenarlas con una pena privativa de libertad y estar cumpliendo con ésta, se reconoce su inocencia", expusieron los senadores en su dictamen.

"Esta circunstancia acontece por falta de los instrumentos jurídicos adecuados que regulen la cancelación del documento de identificación administrativa".

Según el Senado, la falta de dichos instrumentos jurídicos no sólo trasgreden el principio de legalidad, sino también los derechos humanos de quienes pasan por esos procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR