Aprueban Diputados Endurecer Sanciones Por Cobranza Extrajudicial

México, 15 Dic (Notimex).- Con 338 votos a favor y 18 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal para sancionar con uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien efectúe cobranza extrajudicial ilegal.

Ese dictamen, que fue remitido al Senado de la República para su revisión, reforma el encabezado del Capítulo I del título Decimoctavo y adiciona el Artículo 284 bis al Código Penal Federal.

Las penas también se aplicarán y aumentarán una mitad, si los que ejercen la cobranza extrajudicial utilizan documentos o sellos falsos; si incurren en usurpación de funciones o de profesión se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal.

En la presentación del dictamen se explicó que se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o el engaño, así como el hostigamiento o la intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales.

Lo anterior señala que incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR