Aprueban en Coahuila hasta 60 años de prisión por feminicidio

SALTILLO, Coah., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos de los 25 diputados, la reforma al Artículo 188 del Código Penal de Coahuila, con objeto de incrementar la penalidad al delito de feminicidio, con prisión de 40 a 60 años y multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género.

Con esta reforma aumenta de 20 a 40 y de 50 a 60 los años de prisión y multa, a quien asesine a una mujer y a quien la prive de la vida por razón de género, respectivamente.

El incremento de la penalidad tiene dos objetivos: hacer frente al aumento de crímenes contra féminas en Coahuila y homologar la legislación penal del estado con lo que establece el Código Penal Federal.

Así lo establece el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobado con los votos a favor de los 10 diputados del PRI, 9 de Acción Nacional (PAN), 2 del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y 2 votos de legisladores independientes, 1 de MORENA y 1 del PRD.

La iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del PAN por conducto de María Eugenia Cázares Martínez.

En la exposición de motivos el dictamen destaca: en México son asesinadas 9 mujeres y niñas todos los días, cada 160 minutos se comete un feminicidio (?) en 2018 alcanzó la "escalofriante" cifra de 3mil 580 feminicidios. Los crímenes de niñas son los que más han aumentado.

También resalta datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde precisa: 442 crímenes de mujeres.

Durante 2015 se registraron 422 asesinatos de mujeres en el país por razones de género y en el 2018 la cifra aumentó a 861, lo que permite observar que los feminicidios en México tuvieron un incremento del 104% en los últimos tres años.

Aquí en Coahuila, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 16 feminicidios en el año 2015, en el 2016 fueron 14.

Se redujeron a 9 en el año 2017, sin embargo en el año 2018 aumentaron a 14 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR