Decreto No. 16 por El que Se Aprueba la Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc, para El Ejercicio Fiscal 2013

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  1. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 16

POR EL QUE SE APRUEBA LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III Y

39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.-

El H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc con oficio PMC-051/11/12, del 13 de noviembre de 2012, remitió a esta Soberanía su Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013. Aprobada en Tercera Sesión Ordinaria, número 3, del 13 de noviembre de 2012, por el H. Cabildo Municipal. En cumplimiento a las disposiciones de los artículos 37, fracción IV y 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; correlativo con el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.-

Mediante oficio 0156/012, del 21 de noviembre de 2012, los CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa que contiene la Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc para el Ejercicio Fiscal de 2013, en términos de lo establecido en el artículo 54, fracción II, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

TERCERO.- La iniciativa, materia de este dictamen, en la exposición de motivos que la sustenta, en lo conducente al tema en estudio, señala lo siguiente: "TERCERO.- Que derivado de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Consejo Nacional de Armonización Contable, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General ya citada, publicó el 9 de diciembre del 2009 en el Diario Oficial de la Federación el Clasificador por Rubros de Ingresos (CRI) que obligadamente deben observar los entes públicos de todo el país, motivo por el cual en la presente Ley se implementa dicho clasificador adecuándolo con las desagregaciones necesarias para el registro de los ingresos municipales, a partir de los rubros y tipos que señala el propio CRI.

CUARTO.- La Ley de Ingresos tiene por objeto señalar con precisión, las cantidades que durante el ejercicio fiscal 2013 deberá percibir la hacienda municipal por cada uno de los conceptos de contribuciones establecidas en su Ley de Hacienda Municipal, por conceptos de impuestos, contribuciones especiales, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales, recursos federalizados e ingresos extraordinarios.

Siguiendo el principio de anualidad que rige el presupuesto del Ayuntamiento, la presente Ley de Ingresos sólo tendrá vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, prorrogándose su vigencia únicamente en los casos previstos por la Constitución Política del Estado y la Ley del Municipio Libre.

La Ley de Ingresos del Municipio contiene la proyección de recursos que percibirá la entidad municipal durante la vigencia de la misma, recursos que deberán ser proporcionales al gasto público que será autorizado por el H. Cabildo en el ejercicio de sus atribuciones mediante la aprobación del Presupuesto de Egresos.

QUINTO.- Que para realizar la estimación de los montos de ingresos a que se refiere este documento, se utilizaron los siguientes criterios:

En materia de ingresos propios establecidos en la Ley de Hacienda del Municipio de Cuauhtémoc, se estima su comportamiento en forma similar a los ingresos del presente año, ajustados por una tasa de crecimiento del 4.4% que se estima será el aumento del salario mínimo general del Estado de Colima para el año 2013, tomando en consideración el factor de inflación acumulada para el presente año. Se emplea el 4.4% como factor de incremento, toda vez que las tasas, cuotas y tarifas señaladas en el ordenamiento citado se contemplan en unidades de salario mínimo.

Como base para estimar el incremento del 4.4%, se consideraron los ingresos reales obtenidos del 01 de enero al 30 de Septiembre del presente año y los meses de octubre, noviembre y diciembre se estimaron en base al ejercicio fiscal 2011. Se efectuaron consideraciones especiales en los casos en los que el importe ingresado en los periodos señalados fue nulo o excesivo debido a circunstancias particulares.

El monto para determinar el cobro del Impuesto Predial se determinó en base a la facturación del ejercicio 2013, considerando los descuentos por pronto pago y descuentos por Pensión y Jubilación, así como las exenciones del pago del impuesto a los organismos federales como lo son el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Aeropuerto Federal Miguel de la Madrid Hurtado.

Se pretende recaudar aproximadamente el 60.27% del importe del impuesto predial, en base al comportamiento de la recaudación del ejercicio fiscal 2012.

En lo referente a los ingresos que el Municipio recibirá de la Federación por concepto de Participaciones Federales así como Recursos Federalizados, se consideró la estimación proporcionada por la Secretaría de Finanzas. Los importes presupuestados para estos rubros representan un incremento del 19.34% en Participaciones Federales y un decremento en las Participaciones Federalizadas del 5.15% respectivamente, en relación a los contemplados en la Ley de ingresos para el año 2012." CUARTO.- La Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc, para el Ejercicio Fiscal 2013, tiene por objeto establecer los recursos financieros que ingresarán, en ese año, a la hacienda pública municipal, por los conceptos de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones...

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