Una aproximación a la marginación de las mujeres jóvenes en tres ciudades

AutorKarla Flores
Cargo del AutorLicenciada
Páginas123-136
123
VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
MESA 2
Una aproximación a la marginación
de las mujeres jóvenes
en tres ciudades
Licenciada Karla Flores
Introducción
Hace una semana el encabezado de una noti-
cia decía en La Jornada: “Derrochan solidari-
dad jóvenes de Culiacán ante inundaciones”.1
Ante la falta de organización estatal, una vez
más las y los jóvenes habían salido a la calle,
se habían organizado y habían respondido
con urgencia a la catástrofe que azotaba al
país. A simple vista esta escena puede ser
una bonita y paradigmática metáfora. No
obstante, es objeto de cuestionamientos in-
evitables ¿por qué eran los jóvenes quienes
se hacían cargo de esta situación? ¿Cómo y
por qué estaban organizadas las pandillas?
¿Dónde estaban los funcionarios responsa-
bles? ¿Por qué la gente que normalmente
teme a las organizaciones juveniles aceptó la
ayuda? ¿Qué efecto tuvo este acto en la so-
ciedad donde estos jóvenes viven? Y así uno
podría seguir desmenuzando esta situación,
sin embargo, por ahora lo que es claro, es
que el panorama de los jóvenes en México
es confuso y heterogéneo.
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
Este trabajo, tiene como propósito inte-
rrogar sobre las condiciones en que los y las jó-
venes viven en un México en el que parece cada
vez más difícil sostener una apuesta de vida, así
que este texto es también una interrogante re-
flexiva sobre el porvenir en sentido filosófico,
que no refiere necesariamente al futuro como
orden progresivo de tiempo, sino como posibi-
lidad de apertura a partir de un acontecimiento
inédito, a la simple, llana y complicada posibi-
lidad de hacer otra cosa, distinta, impensable.2
¿Qué lugar ocupan las mujeres jóvenes en el
reino de la adultocracia patriarcal?
Para esbozar una respuesta a la interro-
gante anterior, se ha elegido el tema de la po-
breza como ejemplo paradigmático, pues es
desde la mirada tecnócrata de las cifras oficia-
les y las políticas públicas que las y los jóvenes
son vistos por la mayoría de los funcionarios,
investigadores y tomadores de decisiones invo-
lucrados en la agenda de lo juvenil en México.
Para entender y discutir en el mismo len-
guaje oficialista, hay que saber primero acerca
de lo que se está hablando o más bien midien-
2 (Derridá, J., & Peñalver, P. (1992). El otro cabo; La democra-
cia, para otro día. Ediciones del Serbal.

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