Aproximación a la explicación de la criminalidad desde los postulados de Merton

AutorWael Hikal
CargoSociedad Mexicana de Criminología, Capítulo Nuevo León, México, wshc1983.2013@gmail.com
Páginas173-191

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WAEL HIKAL*

Resumen Los postulados de Merton, con respecto a la anomia, son retomados y llevados más allá de lo señalado por Durkheim, yendo más allá del suicidio o la desigualdad en el trabajo. Merton desarrolló dos elementos esenciales en la estructura de la cultura que, según él, son de importancia en la génesis del comportamiento desviado. Desde lo antes señalado, se articula la explicación de la criminalidad, así como de la política criminal basada en esta teoría.

Abstract Merton’s postulates about anomie were picked them up and took them one step forward of Durkheim’s ideas about suicide or inequality fin labour. He developed two essential elements fin the structure of culture that are relevants fin the origin of deviant behaviour. From the previous position are explained criminality and the criminal policy stated fin those theory.

* Sociedad Mexicana de Criminología, Capítulo Nuevo León, México, wshc1983.2013@gmail.com

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Sumario I. Vida y desarrollo de sus ideas. II. Discusión. III. Estructura social. IV. Los opresores sociales. V. Anomia, metas y objetivos. VI. Los medios de comunicación. VII. Propuesta de elementos de política criminal basada en Merton. VIII. Conclusiones. IX. Referencias bibliográicas.

Vida y desarrollo de sus ideas

Robert King Merton, sociólogo estadounidense, nació en Filadelia, Pensilvania, el 4 de julio de 1910, y falleció en 2003. Provenía de una familia judía emigrada de Europa, y su nombre original era Meyer Schkolnick. Su padre se convirtió en asistente de carpintero, luego de que su fábrica de lácteos se incendiara. El nombre de Robert King Merton fue derivado de su incipiente carrera como mago, el nombre de Merton fue tomado del mago Merlín, y el nombre de Robert de otro personaje ligado a la magia: Robert Houdini. Cuando Merton ganó una beca escolar para el Temple College (el cual fue fundado para los chicos de bajos recursos de la zona), decidió popularizar su nombre.

Mientras estudiaba, Merton se hizo asistente del sociólogo George E. Simpson en un proyecto sobre racismo y medios de comunicación, y posteriormente conoció a otras figuras importantes en su vida: Ralph Bunche y Franklin Fraizer, así como a Pitrim Sorokin, quienes fundaron el Departamento de Sociología en Harvard. En 1936 obtuvo su doctorado en Filosofía. Posteriormente trató con Parsons, quien desarrollaba la “gran teoría” que explicaba el comportamiento del ser humano, mientras que Merton consideraba que era mejor teorizar por niveles y con variables e hipótesis que pudieran ser medibles y controladas, por lo que desarrolló su teoría estructural-funcionalista, que era de alcance medio y se concretaba a determinados fenómenos y no a todos.

Puede considerarse que Merton tuvo un desarrollo personal entre dos opuestos, por un lado, la miseria de su infancia-juventud, y por otro una formación educativa de alto nivel. Observaba el fenómeno criminal de manera muy particular, y se enfocó en la cultura nortea-

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mericana, donde la gente busca el “sueño americano” como sinónimo del éxito mediante el crecimiento económico. Merton presenció y vivió dificultades, y conoció la pobreza, experimentó cambios drásticos y de impacto, y posteriormente logró la fama por medio de sus postulados, lo cual sería una lección que marcaría su vida.1 En su principal obra, Estructuras sociales y anomia, retoma y amplía el término de anomia popularizado por Durkheim, y tra-baja con éste para concluir que las estructuras sociales imponen determinada presión a ciertas personas y la sociedad cae en la inconformidad.

Otras de sus obras son: Ciencia, tecnología y sociedad, La estructura normativa de la ciencia, Persuasión masiva. La psicología social de la guerra, La entrevista focalizada, La sociología de la ciencia. Investigaciones teoréticas y empíricas, Problemas sociales contemporáneos, Investigación social y la práctica profesional, y Estructura social y ciencia, entre otras. Merton tuvo influencia sobre tres alumnos que igualmente son de gran importancia para nuestros estudios sobre la criminalidad: Cohen, Cloward y Ohlin.

A esta breve biografía, Winslow y Zhang agregan:

Though Merton’s article (published fin 1938) did not bring him instant recognition, it did, over time, become one of the most cited articles fin all of sociology. His theory was one that received the most attempts at empirical testing. Merton’s contribution of 1938 had to await a change fin the social climate of America, a change that look some 20 years fin the making, before Merton’s essay became a “must read” for graduate and undergraduate students of sociology alike. Merton’s theory came into the limelight fin part through two important books by students of Merton. One was Albert K. Cohen’s Delinquent boys, published fin 1955, and the other was Richard A. Cloward and Lloyd E. Ohlin’s Delinquency and opportunity, published fin 1960. It was perhaps a “harmo-nic convergenceŔ of such inŶuences as the civil rights movement, President John F. Kennedy that thrust Merton’s theory into an elevated state of relevance.2

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En 1996 recibió el premio Edwin H. Sutherland, otorgado por la Sociedad Americana de Criminología.3 También recibió el premio Talcott Parsons, de la Academia Americana de Artes y Ciencias, en 1979.4

Discusión

Como ya se dijo, Merton retomó y amplió los postulados de Durkheim respecto a la anomia y fue más allá del suicidio o de la desigualdad en el trabajo, enfocándose en diversas formas de conducta desviada, entre ellas el crimen. En un comparativo desde otra área del conocimiento, hizo lo que Erik Erikson, quien amplió la teoría de Freud en algunos aspectos, aunque Merton abordó los temas que nos interesan en este trabajo.

Hopkins Burke lo dice con toda claridad:

Merton borrowed the term anomie from Emile Durkheim fin an attempt to explain the social upheaval that accompanied the Great Depression of the 1930s and la-ter the social conŶicts that occurred fin the USA during the 1960s. His writings are particularly significant because they challenged the orthodoxy of the time that saw the USA as being characterized by the term, Őthe American Dreamő, a vision of a me-ritocratic society fin which hard work and endeavour – fin the context of conservative values – would supposedly distribute social and economic rewards equitably.5

Estructura Social

Merton desarrolló dos elementos esenciales en la estructura de la cultura, que según él son de gran importancia en la génesis del comportamiento desviado. El primero se refiere a las metas, objetivos e intereses que establece la sociedad y que están arraigados

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para ser adoptados por sus integrantes. El segundo considera que la misma sociedad regula los medios que se consideran aceptados para alcanzar tales metas.

De lo anterior, determina que el problema radica en la disparidad que prevalece entre las metas establecidas y los medios legítimos para alcanzarlos y las posibilidades reales que la sociedad ofrece para lograrlos. Ello, habiendo un bache difícil de superar dadas las condiciones inadecuadas de desarrollo social e individual, y teniendo que desviarse de esos medios legítimos por otros llamados “más fáciles” o la “vida fácil”, términos atribuidos a los criminales, o los que no trabajan y roban o los que no tienen un horario laboral, sino que trabajan a su modo, con sus propias normas.

Lamnek transcribe desde la obra original de Merton:

La estructura social entra entonces en tensión con los valores culturales, puesto que posibilita, sin más, un proceder adecuado a las normas y los valores a los titulares de determinadas posiciones en la sociedad, mientras que a otros se lo dificulta o incluso se lo imposibilita. La estructura social actúa, ya sea obstaculizando, entonces de ella resulta una tendencia al derrumbe de las normas, a la falta de normas.6 De esta manera, el sujeto se encuentra en una posición en la que la propia sociedad, sus instituciones, normas y formas de gobierno le tensan de tal manera que le resulta imposible avanzar en esos mismos estándares que ésta le pide o sugiere como ideal de vida; por ejemplo: en una sociedad como la actual, donde la gente debe ser más importante que útil, existe la tendencia a acercarse a la fama en los microgrupos a los que se pertenece, sin importar el cómo, la manera, ni a quiénes se afecte.

Se nos ha venido exigiendo que luchemos por conseguir nuestras metas, nuestras altas aspiraciones de éxito, estabilidad, individualismo, que nos hagamos de bienes materiales, pero haciendo a un lado la colectividad, ya que no se trata de crecer juntos, sino de crecer por uno mismo y para sí mismo. Estos mismos estándares llevan a forzar las cosas para lograr esos objetivos, a expensas de endeudarse, o de deprimirse por no lograrlos.

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Merton, dividió el contexto social en dos:

1) Estructuras culturales o cultura, y

2) Estructuras sociales o sociedad

Siguiendo a Marchiori, llama estructura cultural a la “serie organizada de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los miembros de una determinada sociedad o grupo”. Y denomina estructura social a “las normas institucionales que definen y regulan el modo aceptable de alcanzar aquellos objetivos”.7 Por su parte, Pérez Pinzón y Pérez Castro señalan que:

Por estructura cultural [Merton] entiende el conjunto de metas, fines, propósitos e intereses establecidos como objetivos legítimos para todos los miembros de la sociedad; y por estructura social, el conjunto de medios institucionalizados hábiles para conseguir aquellos objetivos. Es decir, en toda sociedad existen determinadas finalidades que sus miembros pretenden, a la vez que maneras aceptadas de obte-nerlas...

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