Aprovecha CFE a 'Odile' para modernizar su red

AutorAline Corpus

LOS CABOS.- El paso del huracán "Odile" por este destino turístico dejó una enseñanza a la CFE: modernizar la infraestructura eléctrica en esta región.

El fenómeno, que provocó el mayor colapso en la red de transmisión en la historia de la paraestatal, motivó a buscar la implementación de mejor tecnología, afirmó el Director General de CFE, Enrique Ochoa Reza.

"Hay tecnología patentada por la CFE que permitiría a la distancia liberar los cables de las torres de transmisión para no ejercer presión con el viento durante un huracán, bajarlos a nivel de suelo y pasado el temporal subir el cableado", explicó en entrevista.

"Estamos convencidos de que la debemos poner ahora en la red de transmisión que estamos reconstruyendo, es lo que queremos hacer, es nuestro propósito, es la mejor inversión, si construimos lo mismo parecería que no aprendimos la lección durante este meteoro".

Ochoa Reza coincidió con el Gobernador Marcos Covarrubias, quien el martes indicó que Los Cabos requiere ser más independiente en la generación de energía.

"La reforma energética permite las condiciones de competencia en el sector eléctrico para establecer una central adicional en Los Cabos, además hay que reflexionar que es necesario incorporar el gas natural a la producción de energía eléctrica en Baja California Sur, aprovechar el gas natural que entraría por Sinaloa", dijo.

"En la actualidad estamos generando electricidad con combustóleo y diésel, que es más caro y más contaminante".

En el caso de Baja California Sur, detalló, la mayor cantidad de energía eléctrica se genera en La Paz a través de centrales que utilizan combustóleo, una de 111 megawatts y otra más de 160 megawatts.

Con esa capacidad instalada en La Paz se abastece en un 60 por ciento a Los Cabos a través de una red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR