Aprieta crisis a los lecheros

AutorAriadna García

Enviada

TIZAYUCA.- Productores de leche demandaron al gobierno federal la creación de un programa emergente que les permita vender su producto a costos reales y sobrevivir a la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en enero del 2008.

Francisco Jiménez Gutiérrez, presidente del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca, dijo ante senadores y diputados que la crisis de los lecheros se agudizó con la reciente alza en el precio internacional de granos.

Durante un recorrido con productores y legisladores -encabezados por el senador del PRI, Heladio Ramírez- en el complejo lechero de Tizayuca, Jiménez ejemplificó que éste intenta mantener su rentabilidad, pese a la descapitalización que los tiene al borde de la quiebra.

El Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca cuenta con 216 hectáreas conformadas por 126 establos con 25 mil vacas y 8 mil becerras. Aquí se tiene una producción anual de 164 millones litros.

Sin embargo, en los últimos dos años han tenido pérdidas de 15 por ciento, lo que se traduce en 150 mil litros diarios de leche.

"Necesitamos una política nueva, una regulación del precio, porque en los últimos diez años el precio ha beneficiado al industrial y no al productor", comentó.

José Antonio Rico, presidente del Comité de Auditoría del complejo lechero, dijo que un serio problema es que las autoridades federales no quieren pagar la leche de acuerdo al precio internacional, que es de 4 mil 200 dólares la tonelada, lo que llevaría a que el litro de leche se vendiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR