Aprieta alcoholímetro; incluirá rehabilitación

AutorRuth Muñiz

Aquellos automovilistas que por segunda vez reprueben la prueba del alcoholímetro, ya no serán remitidos al centro de detención, sino que entrarán a un programa de rehabilitación obligatorio.

Así lo plantea el acuerdo con las modificaciones al programa Conduce Sin Alcohol, publicadas en la Gaceta de Gobierno del Edomex.

De acuerdo con las modificaciones al programa, la reincidencia ya no será sancionada con horas de detención sino con el ingreso a una terapia de rehabilitación en instituciones municipales o estatales.

El documento, no obstante, no aclara aún el tiempo mínimo de la rehabilitación o si tendrá algún costo para el infractor.

"En caso de reincidencia, el conductor deberá inscribirse a alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas en instituciones (con las) que el Estado o los municipios tienen convenio", se lee en el capítulo octavo del acuerdo, publicado en la Gaceta del 16 de mayo.

Además de la inscripción del conductor en programas de rehabilitación, el oficial calificador -la autoridad facultada para aplicar las sanciones- deberá dejar registro de la reincidencia de la persona en una base única a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con ello, se sancionará con puntos negativos la licencia del automovilista y, de ser necesario, se podría cancelar.

Un conductor reprueba la prueba de alcoholemia cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior a 0.8 gramos por litro o cuando el alcohol en aire respirado supera los 0.4 miligramos por litro.

Para quienes infrinjan esta fracción del Reglamento de Tránsito por primera vez, se impondrá de 12 a 36 horas de arresto administrativo inconmutable, en espacios que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR