¡Aprendizajes significativos en derecho! Primero cambiemos el paradigma...

AutorNorman José Solórzano Alfaro
CargoInvestigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica
Páginas117-127
117 ISSN 1889-8068
¡APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN DERECHO!
PRIMERO CAMBIEMOS EL PARADIGMA…
Norman José Solórzano Alfaro1
Resumen: En estas breves notas, como memorial del amig o y maestro Joa-
quín Herrera Flores, intento hacer un ejercicio de discernimiento en torno a
la pregunta sobre cómo mediar pedagógicamente los procesos de aprendizaje
en derecho, desde una sensibilidad crítica de derechos humanos y en relación
con las leyes del vórtice y de  Con esta preocupación pedagógica
indago preliminarmente sobre la manera en que se puede dar entrada a una
perspectiva del caos (creatividad, contingencia) y la ecoternura en la dinámica de
la eticidad (estructura, diversidad y singularidad) en la que se juega el derecho,
a partir de una racionalidad reproductiva y de la sustentabilidad. Este es –según
entiendo- un camino posible que permitiría enfrentar la manera en que la imagi
nación jurídica ha pretendido controlar la creatividad y calidez humana que se da
en la cercanía de los cuer pos, mediante las formas jurídicas y toda la construcción
intelectual, institucional, normativa y axiológica que supone el derecho moder-
no –y en mucho, las diversas narrativas y discursos sobre derechos humanos-,
por ende, también mediante las for mas educativas que se han adoptado en la
reproducción de la comunidad jurídica.
Palabras clave: -

Abstract: In these brief notes, as a memorial of my friend and master Joaquín
Herrera Flores, I intend to do an exercise of discernment about the pedago-
gical question of how to mediate the learning process in law, from a critical
awareness of human rights and in relation to the laws of the vortex and the
. With this pedagogical concern I inquire preliminarily about the
means to open the way to chaos (creativity, contingency) and to ecotender-
ness in the dynamics of ethical life (structure, diversity and uniqueness) where
law navigates, from a reproductive and sustainability rationality. This is -as
I understand- a possible way to address how the legal imagination has attempt
1 Investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y Coordinador del
Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional, Costa
Rica, persephona2@yahoo.com Artículo recibido: 16 de agosto de 2010; aprobado: 29 de sep-
tiembre de 2010.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR