El 'aprendizaje basado en problemas', como estrategia de enseñanza aprendizaje para la ciencia jurídica en un enfoque por competencias

AutorCarlos Antonio Vásquez Gándara/Carlos García Méndez
Páginas161-170
Estudios Interdisciplina rios Sobre la Ciencia
161
EL “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”, COMO
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA
CIENCIA JURÍDICA EN UN ENFOQUE POR
COMPETENCIAS
Carlos Antonio Vásquez Gándara*
Carlos García Méndez**
SUMARIO.- Resumen / Abstract Palabras Clave / Key Words.
Introducción. 1. Las estrategias de enseñanza aprendizaje. 2.
Enfoque por competencias para las ciencias jurídicas 3. El aprendizaje
basado en pro blemas. 4. Los beneficios del Aprendizaje Basado en
Problemas e n un enfoque por competencias. Conclusiones.
Bibliografía.
Resumen
Saber y saber enseñar, son dos cuestiones diferentes, de tal suerte que
una persona puede tener un amplio conocimiento sobre una ciencia o
disciplina y no necesariamente saber trasmitirlo a sus alumnos y
mucho menos formarlos bajo un enfoque por competencias, lo que
puede traer como consecuencia que exista desinterés e incluso rechazo
de la asignatura de que se trate. El Aprendizaje basado en problemas
* Licenciado en Derecho e Ingeniero Civil, por la Universidad Veracruzana,
Maestro en Docencia Universitaria por la Un iversidad de Xalapa, cuenta con
estudios concluidos de Maestría en Derecho Electoral y es Candidato a Doctor
en Educación por la Universidad de Xalapa, es docente certificado por la
SETEC-SEGOB en el perfil de Medios Alternativos para la Solución de
Conflictos y certificado en el perfil de Formador de Formadores, es Diplomado
en Sistema Penal Acusatorio y Adversarial y Diplo mado en Medios
Alternativos para la Solución de Co nflictos y Justicia Restaurativa, es
conferenciante nacional e internacional, cuenta con diversas obras publicadas
en materia del Derecho y las Ciencias de la Educación, es Premio Nacional
“Amigos por la Paz”, otorgado por la asociación internacional Ronald Hubbard
y premio nacional “Profesor por la Paz”, otorgado por el Ayuntamiento
Constitucional de Chalco Solidaridad, Estado de México, actualmente es
académico e investigador de la Universidad de Xalapa.
** Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestro en Ciencias
de la Ed ucación por el Instituto de Estudios Superiores de Puebla, Doctor en
Filosofía con especialidad en Ciencias de la Educación por la Atlantic
International University y en Derecho, por la Universidad de Almería, España.
Es conferenciante nacional e internacional y cuenta con diversas obras
publicadas en el ámbito del Derecho y las Ciencias de la Educación.
Actualmente es Rector y Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad
de Xalapa.

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