Aprender del silencio

AutorTonatiúh Rubín

Las voces de alumnos no son las únicas que se escuchan en las clases de Alejandra Galindo, sino también las de grupos vulnerables de la sociedad.

La profesora de la Universidad de Monterrey (UDEM) dialoga con sus estudiantes sobre las causas de conflictos sociales para fomentar la empatía como una vía para solucionar las diferencias.

"Estamos viendo los diferentes movimientos y protestas que han habido en América Latina, en Medio Oriente, en Hong Kong. Nada más vemos las protestas, las formas, pero no nos detenemos en el contenido: ¿por qué surgieron y cuáles son las probabilidades de que tengan éxito?", comparte la docente.

Al estudiar Relaciones Internacionales, los alumnos desarrollan la habilidad de reconocer los factores que originan las movilizaciones sociales, con una perspectiva que abarca el sistema económico, político y cultural, detalla la doctora en Política del Medio Oriente por la Universidad de Durham, en Reino Unido.

"Una característica del ser humano para enfrentar todo tipo de situaciones es la empatía, que quiere decir la capacidad para ponerse en el lugar de otro. Eso nos ayuda a resolver conflictos, a repensar la realidad desde otro ángulo, a tener alternativas", explica.

Con su libro favorito, "Fuerte es el Silencio", de Elena Poniatowska, la encargada de la materia de Sociedad y Cultura de Medio Oriente reflexiona sobre lo poco que ha cambiado México desde que ocurrieron los acontecimientos que narra el texto, como el movimiento estudiantil de 1968 y la formación de la colonia Rubén Jaramillo en Morelos.

"Todavía seguimos con desaparecidos, todavía tenemos participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR