Aprende a identificar 'Fake news'

AutorMariana Montes

El posible uso de las redes sociales para influir en los comicios del 1 de julio ha encendido los focos rojos y puesto en evidencia la falta de educación para distinguir las "fake news" de las noticias reales, coinciden especialistas.

El INE y Facebook México firmaron el lunes un acuerdo para combatir el contenido de baja calidad en internet y promover la participación ciudadana.

Y es que es vital aprender a ser críticos con lo que se lee en redes, señala Citlalli Sánchez, experta en estudios de audiencias.

"Esto es aún más importante cuando se trata de información relacionada con las elecciones porque nos ayuda a tomar decisiones fundamentales para el País".

Pero las personas deben comprender que no sólo se trata de información fraudulenta, dice Sánchez, pues las noticias falsas también manejan un espectro.

"Por ejemplo, vemos notas donde los datos son reales, pero la foto no, o los titulares dicen una cosa, pero el texto dice otra", dice la también coordinadora general de la asociación A Favor de lo Mejor.

"También hay noticias donde el 10 o 20 por ciento de lo que dicen es verdad, pero se saca de contexto".

La gente comparte estos datos, los comenta y hasta inicia discusiones en redes sociales, indica Beatriz Inzunza, doctora en ciencias sociales por la Universiteit Antwerpen en Bélgica.

"Es importante saber cómo debatimos", puntualiza la investigadora de la UDEM. "Los debates son positivos si los mantenemos en el espectro de lo racional en vez de lo emocional".

En ese contexto, agrega la catedrática, es fundamental el respeto, pero también el conocimiento de las propias tendencias ideológicas y políticas que, en teoría, determinan el apoyo a determinado partido o candidato.

ANALIZA TU IDEOLOGÍA

¿Eres liberal o conservador, de derecha o de izquierda?

"Tenemos que tener en consideración que no es lo mismo una izquierda económica que una ideología liberal, y no es lo mismo una derecha económica que una ideología conservadora", apunta Inzunza Acedo.

Esto quiere decir que los absolutos no son necesarios: es posible considerarse conservador en algunos temas, pero creer en la izquierda económica para otros.

"Primero que nada, antes de exponernos a la información que circula, pensaría yo mi posición y el porqué de esa posición", explica la investigadora.

"Si entiendo los espectros puedo determinar en dónde me ubico, y así es más fácil entender qué dice cada candidato y por qué estoy de acuerdo con unos y en desacuerdo con otros".

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR