Aprehenden ahora... a cuñado de Salazar

AutorREFORMA / Staff

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo ayer al cuñado del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por el supuesto delito de espionaje.

Esta es la cuarta detención en una semana contra opositores del Gobernador Juan Sabines. Ahora, el delito que se le imputó al detenido fue el de "espionaje".

En el cateo que realizó la dependencia en el domicilio particular de José Luis Paulín en Tuxtla Gutiérrez, cuñado del ex Gobernador, fue asegurado equipo de cómputo que según la Procuraduría chiapaneca había sido montado con equipos robados de áreas de seguridad. A decir de la autoridad, los equipos fueron utilizados para "instalar un centro clandestino de espionaje".

La dependencia aseguró que los equipos de "espionaje" los había robado Paulín de un C-4 (Centro Estatal de Seguridad), donde laboró.

"En el lugar se encontraron diversos equipos de radio comunicación, así como computadoras conectadas clandestinamente a las áreas de seguridad y procuración de justicia de Chiapas.

"La información que se obtenía en este lugar presuntamente era reportada a Pablo Salazar, recluido por desvío de fondos públicos, y a sus allegados, toda vez que el domicilio es de la hermana y el cuñado de este personaje, quienes responden a los nombres de Miriam Salazar Mendiguchía y José Luis Paulín Palma" reportó la dependencia.

Pablo Salazar Mendiguchía está detenido desde junio de 2011 acusado de delitos de abuso de autoridad, peculado, asociación delictuosa y homicidio. Él ha alegado que su detención es política y obedece a sus revelaciones sobre la corrupción existente en el Gobierno de Juan Sabines.

Salazar Mendiguchía denunció la malversación de 5 mil millones producto de la bursatilización de la deuda y que fueron a dar a una cuenta bancaria de una allegada de Juan Sabines, de nombre Mayda Guerrero.

Las pruebas presentadas por la Procuraduría fueron dos computadoras Vaio y teléfonos celulares aunque en su comunicado habló de "5 computadoras propiedad del C4; 2 lap tops; 1 videograbadora; 5 teléfonos celulares; 8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR