Apoyo social recibido y percibido en adolescentes internas en un centro de rehabilitación

AutorAna García Crespo
CargoUniversidad Autónoma de Nuevo León
Páginas31-53
31
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 8, vol. 15, Agosto-Diciembre 2020
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Apoyo social recibido y percibido en adolescentes internas en un centro de
rehabilitación
Social support received and perceived in internal adolescent in a rehabilitation center
Fecha de recepción: 12/02/2020
Fecha de aceptación: 01/04/2020
Mtra. Ana García Crespo
Universidad Autónoma de Nuevo León
anagarc63@gmail.com
México
Resumen
El propósito de esta investigación es explorar el
apoyo social que reciben y perciben por su red
de apoyo más cercana adolescentes en proceso
de reinserción social. La muestra se compone
por 30 chicas adolescentes con edades
comprendidas entre los 14 y 20 años que se
encuentran internas en un centro de
rehabilitación de drogas femenino, donde se
cumplen medidas judiciales, en Colima, México.
Los resulta dos del estudio i nforman bajos
niveles de apoyo social percibido por las
adolescentes internas como el que reciben por
parte de las personas más significativas de su
contexto. También muestra que el apoyo social
percibido es más alto que el recibido y que el
número de conductas antisociales o
transgresoras son bajas en las adolescentes.
Finalmente se plantea la discusión e
implicaciones de estos resultados para los
procesos de reinserción.
Abstract
The purpose of this research is to explore the
social support that adolescents in the process of
social reintegration receive and perceive
through their closest support network. The
sample is made up of 30 teenage girls between
the ages of 14 and 20 who are inmates at a
women's drug rehabilitation c entre, in Colima,
Mexico, where judicial measures are being
carried out. The study’s result report low levels
of social support perceived by internal
adolescents as the one they receive from the
most significant people in t heir context. It also
shows that the social support perceived is higher
than the received and that the number of
antisocial or transgressive behaviours is low er in
adolescent girls. Finally, the discussion and
implications of these results for the reintegration
processes are raised.
Palabras clave:
Abuso de drogas;
Adolescencia; Apoyo
multilateral; Conducta
antisocial.
Keywords:
Introducción
El apoyo social ha sido estudiado y evaluado, principalmente, por la Psicología
Comunitaria y el Modelo Ecológico desde los años setenta. Se hallan diferentes formas de
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Mtra. Ana García Crespo
describir el apoyo social, por ello es difícil encontrar una definición comúnmente aceptada.
Gracia (1997), aludiendo a la dificultad de definirlo, pero a la posibilidad de identificarlo
cuando se experimenta, hizo un símil con la definición que Louis Armstrong usó para explicar
lo que es el Jazz: “cualquiera que lo haya experimentado, dándolo o recibiéndolo, puede
comprender qué es”. Caplan (1974), Cassel (1976) y Cobb (1976) comenzaron sosteniendo
que el apoyo social protege a las personas de las consecuencias negativas, físicas y
psicológicas de sucesos estresantes. Más allá de estas situaciones, Lin y Ensel (1989) lo
definieron posteriormente como el conjunto de provisiones expresivas o instrumentales
(percibidas o recibidas) proporcionadas por la comunidad, las redes sociales y las personas de
confianza con las que se cuenta, que pueden producirse tanto en situaciones cotidianas como
de crisis. A partir de esta defi nición, otros autores concretan que el apoyo social incluye todas
las transacciones de ayuda, tanto de tipo emocional como informacional y material, que
recibimos de nuestras redes informales, íntimas, de otros grupos y de la comunidad global,
incluyendo tanto las transacciones reales como las percepciones de estas y la satisfacción con
la ayuda recibida (Vaux, 1988; Barrón, 2003).
Entre las primeras definiciones y esta última se puede observar un análisis más
exhaustivo en las dimensiones del apoyo social. Se han considerado tres dimensiones básicas,
en las que a su vez se diferencian tres niveles de análisis interconectados: la comunidad, la red
social y las relaciones íntimas (Barrón, 1996). En primer lugar, la dimensión funcional, hace
referencia a la finalidad que puede cumplir la relación social para la persona receptora del
apoyo. Los autores distinguen aquí dos tipos de funciones: el apoyo psicológico
(emocional/informacional) y el apoyo no psicológico (instrumental) (Gottlieb, 1983). La
dimensión estructural tiene que ver con la cantidad y mantenimiento de relaciones íntimas y
sociales (apoyo informal), así como de los servicios institucionales de los que se rodea una
persona (apoyo formal). Y, por último, la dimensión evaluativa alude a la percepción del
apoyo social y el grado de satisfacción con el mismo. Se diferencia aquí entre el apoyo social
recibido (conductual) y el apoyo social percibido (cognitivo), que pueden o no ser
coincidentes (Barrón, 1996). Tras esta definición, se percibe una conceptualización más
elaborada, integrando el apoyo que se recibe y el que se atribuye, describiendo c ómo influye
el apoyo social en el comportamiento de las personas.
Por tanto, la perspectiva estructural centra su interés en el análisis de las condiciones
objetivas que rodean al proceso de apoyo: las relaciones que componen la red social de la
persona y que permiten explicar el apoyo social accesible que tiene. Es decir, si hay o no una

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