Apoyarán a Pemex con 136 mil mdp

AutorClaudia Salazar

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá del Gobierno federal 136 mil millones de pesos adicionales para cubrir el pago de pensiones.

El documento de los Precriterios Económicos para el Proyecto de Presupuesto del 2017 incluye un recuadro sobre el apoyo del Gobierno federal a Pemex en el que se indica que en abril el Banco de México enterará a la Hacienda Pública Federal los remontes de operación del ejercicio fiscal del 2015.

De acuerdo con la ley, esos recursos deben destinarse a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del Gobierno federal, y además para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Sin precisar el monto que aportará el Banxico, el documento resalta que el Gobierno federal cumplirá con lo establecido en la reforma energética de 2014 respecto a asumir una parte del pasivo laboral de Pemex.

Para el proceso se puso como condición que la empresa alcanzara un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros para modificar el contrato colectivo de trabajo de forma que a mediano plazo se logre una reducción en las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones.

La proporción de la obligación de pago que asuma el Gobierno federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el reglamento de trabajo.

"De acuerdo con el cálculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR