Apoyan fortalecer autonomía del IFAI

AutorClaudia Salazar, Mayolo López y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos sólo podrán ser impugnadas por el Ejecutivo federal cuando se trate de la seguridad nacional del País.

Así lo confirmó ayer la Cámara de Diputados luego de que aprobara reformas en materia de transparencia con modificaciones menores y respetando, en su mayoría, la minuta que le envió el Senado.

Las bancadas acordaron hacer cambios mínimos a fin de alcanzar los mayores consensos, por lo que el dictamen se aprobó con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, logrando la mayoría calificada que se requería por ser reforma constitucional.

Aunque hubo varias reservas, éstas se rechazaron y el dictamen se turnó anoche a la Cámara alta.

La discusión de la reforma se realizó en el Centro de Convenciones Banamex, donde se habilitó un salón como sede alterna, porque el recinto legislativo de San Lázaro sigue tomado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En las negociaciones, se frenaron los intentos del PRI de acotar responsabilidades de transparencia para los partidos políticos y que se agregaran una serie de entidades que podrían controvertir los fallos del órgano de transparencia.

El PRI sólo pudo meter la causal de seguridad nacional para poder atacar las resoluciones.

"Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados", cita la reforma aprobada y cuya redacción original del Senado fue respetada.

"El Consejero Jurídico del Gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, sólo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley de la materia", cita el agregado que las bancadas del PAN y PRD le aceptaron a los diputados priistas, en el artículo sexto constitucional.

Se respeta la redacción hecha por los Senadores sobre la lista de los sujetos obligados a entregar información a la ciudadanía, incluidos partidos políticos y sindicatos.

Dicha información sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fije la ley secundaria en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR