Apoyan cambio a IEPS en bebidas alcohólicas

AutorRenata Tarragona

La propuesta de modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas alcohólicas contribuirá a generar un piso parejo en la industria, afirmó la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Adivyl).

En diciembre 2020, los senadores morenistas Gerardo Novelo Osuna, Alejandro Armenta Mier y Susana Harp Iturribarría presentaron dicha iniciativa.

Consideraron pasarde un esquema ad valorem, que grava el precio de producción en cada etapa decomercialización con el cobro del 26.5 al 53 por ciento, a un impuesto ad quantum, que impacta una sola vez pero en elcontenido alcohólico de cada bebida con 1.4 pesos por grado de alcohol.

El 3 de febrero se presentó el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados y fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde el trámite en el Pleno permanece como pendiente.

Esta industria anticipa beneficios porque podría contribuir al control de la venta de alcohol clandestino, ya que el 35 por ciento de la comercialización informal de estos productos no paga impuestos, resaltó Iñaki Landáburu, presidente de la Adivyl.

Consideró que gravar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR