Apoya impugnación contra Valadés y acusa a Narro de autocracia

Del consejero universitario Eduardo López Betancourt

Señor director:

La información que proporcionó es sumamente cierta, y por desgracia forma parte de las graves conductas derivadas de una ominosa inmoralidad. En efecto, el doctor Diego Valadés Ríos, gracias a un sinnúmero de componendas, a actos de influyentismo y de patente amiguismo, ha sido propuesto para la distinción de investigador emérito; esto, sin tener ni lejanamente el perfil adecuado para tal honor. No posee una trayectoria académica destacada ni ha generado aportaciones al conocimiento de trascendencia. El único motivo es su cercana amistad con el rector, el doctor José Narro Robles, quien nunca se ha moderado al mostrar su afecto por el doctor Valadés, e incluso por su esposa, a quien también ha promovido de manera impresionante, aun descuidando la seriedad profesional.

El doctor Valadés fue mi alumno en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la cual, sin asistir a clases ni mostrar un desempeño notable, gracias a sus relaciones con las "altas esferas" universitarias obtuvo el grado de doctor.

Su trayectoria pública es bien conocida. En el ámbito jurídico, dio una clara muestra de su mala calidad como jurista cuando fue procurador general de la República, aun sin ser especialista en ciencia penal, durante el sexenio que bien se ha denominado como de la ignominia. En ese entonces brindó una absurda, temeraria y falsa explicación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El caso de Diego Valadés Ríos no es único. Calamitosamente, en la UNAM se padece una aviesa autocracia. El señor rector, con una actitud mesiánica, decide a quiénes se premia, dispone del presupuesto de manera muy personal, y responde siempre a un grupo oligárquico. Los 15 miembros de la Junta de Gobierno, atendiendo sus indicaciones, designan a los funcionarios académicos de la UNAM, quienes, obviamente, tienen que ser personas cercanas al rector.

La situación denunciada por la ciudadana Joana Morales es sólo uno más de los síntomas que indican la urgente necesidad de efectuar cambios en el funcionamiento de esta institución. En otro rubro, debe ponerse freno a los "aviadores"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR