Apoya APEC agenda de OMC

AutorRebeca Céspedes

PUERTO VALLARTA.- Los Ministros responsables del comercio del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a apoyar las rondas multilaterales de negociación al seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la Declaración Final del encuentro que duró dos días.

Este compromiso consignó que para enero del 2005, los miembros darán cumplimiento a sus obligaciones en temas como inversión, competencia, facilitación al comercio, propiedad intelectual relacionada con salud y la reducción de los subsidios agrícolas a la exportación.

Dos fechas fundamentales surgieron en esta reunión: el 30 marzo del 2003 para la entrega de las modalidades de reducción en los recursos de apoyo al campo para cada país, y el 30 abril del 2003 para los compromisos respecto a la apertura de los bienes industriales.

"Los Ministros de Comercio se enfocan únicamente a comercio en materias técnicas, pero desde los eventos del 11 de septiembre ha forzado a los Ministros de Comercio a ir más allá de las cuestiones técnicas, facilitación del comercio, creaciones técnicas y negociaciones", comentó Pierre Pettigrew, Ministro de Comercio canadiense.

Uno de los 15 puntos acordados en la Declaración Final menciona el rechazo de APEC al uso del proteccionismo y su compromiso para apegarse las reglas multilaterales de comercio.

Las recientes medidas tomadas por EU con la imposición de la salvaguarda a las importaciones de acero y el incremento a los subsidios al campo provocaron una serie de reacciones antiproteccionistas.

El Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Zoellick, se retiró la madrugada de ayer a Washington y no estuvo presente en la clausura del evento, donde también se condenó el proteccionismo.

Luis Ernesto Derbez, Secretario de Economía, indicó que Zoellick salió tal y como hicieron otros Ministros después de tomar las decisiones del primer borrador de la Declaración Final.

Mark Vaile, Ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR