Aportan privados reservas y barriles

AutorDiana Gante

De manera recurrente, desde la tribuna de la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador señala el fracaso de las rondas de licitaciones petroleras y resalta la baja aportación del sector privado respecto a Pemex.

Sin embargo, poco a poco los privados van sumando reservas, inversiones y barriles.

Para Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), organismo que representa a las empresas de producción petrolera en el País, incluida Pemex, el secreto para evaluar el éxito de las rondas de licitación que se celebraron en el sexenio pasado, está en la inversión comprometida y ejecutada, las reservas que se han incorporado y finalmente en la nueva producción.

Un punto a considerar, agrega el directivo con amplia experiencia en el sector petrolero tras su paso por Wintershall DEA y la empresa de servicios petroleros Schlumberger, es que del total de contratos asignados en las rondas de licitación -110-, 80 por ciento corresponden a proyectos de exploración, cuyo periodo de maduración es de por lo menos cinco años.

"De los contratos que se hicieron eran en busca de exploración arriba de un 80 por ciento de estos 110 contratos, algunos se hicieron en aguas profundas, en aguas someras y otros en tierra; bloques más pequeños para empresas que no tuvieran que hacer grandes inversiones y dar oportunidades a todo tipo de empresas tanto mexicanas e internacionales", dijo.

A la fecha, el sector privado ha invertido más de 18 mil millones de dólares y hay un compromiso para invertir hasta 42 mil millones de dólares. Los niveles de producción se encuentran en 70 mil barriles al cierre de julio y se espera que al cierre del 2021 se superen los 75 mil barriles por día.

Las empresas petroleras sufrieron el año pasado por la pandemia de Covid. Algunas tenían previsiones de arrancar su producción a inicios del año pasado, pero enfrentaron obstáculos como efecto de la pandemia a nivel global y fue necesario pausar los planes.

Otras, con el compromiso de presentar sus planes de inversión y desarrollo ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), solicitaron prórrogas en espera de mejores tiempos. La autoridad les permitió pausar.

Algunas otras empresas ya habían iniciado producción, entre las cuales se encuentran Perenco, en el bloque Santuario-El Golpe; ENI, en el campo Mitzón; Hokchi Energy, en su campo del mismo nombre y Diavaz, con sus campos Calicalco y Corcovado, entre otros. Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR