'Se apoderan' de las calles

AutorLuz Romano

La falta de oportunidades y los bajos salarios han lanzado a las calles a miles de personas que aprovechando el alto del semáforo convierten los cruceros de la ciudad en verdaderos mercados.

Los ciudadanos "autoempleados" sólo necesitan de un producto, un semáforo y un automovilista que quiera comprar lo que venden.

El fenómeno de los cruceros ya no se reduce a niños de la calle, indigentes o indígenas que solicitan una moneda; actualmente el comercio de "esquina" es un modo de subsistencia para los que no encuentran un empleo o lo abandonan porque ganan el salario mínimo.

Aunque no se tiene el dato exacto de cuántas personas ejercen una actividad comercial en un crucero, Benito Mirón, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del DF, estima que son al menos 120 mil los trabajadores no asalariados como vendedores de esquina, limpia vidrios, billeteros, mimos y franeleros, entre otros.

"El registro marca alrededor de 12 mil trabajadores no asalariados en el Distrito Federal. Nosotros sólo lo tomamos como indicador porque es probable que de cada 10 sólo 1 esté registrado.

"(El comercio en cruceros) ha crecido de forma alarmante en los últimos años, basta con salir del Distrito Federal unos días y al regreso verán que en la misma esquina trabaja el doble de gente", aseveró.

Este fenómeno, indicó el funcionario, se registra principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez y la problemática se genera porque la política económica del País no responde a las necesidades de empleo de la población.

"El que la gente se vaya a los cruceros obedece a dos cuestiones, que la política económica a nivel federal no responde a las necesidades de generación de fuentes de empleo y a que los salarios ofertados no satisfacen a los ciudadanos y por ello se van a las calles", agregó.

El salario mínimo es de 42 pesos por jornadas de 8 horas diarias de trabajo; en promedio, según testimonios de comerciantes, en un crucero se ganan entre 100 y 150 pesos libres en un día, sin pagar impuestos ni derechos de suelo a las delegaciones como los ambulantes.

"Vendiendo cualquier cosa en una esquina ganan más, por eso el comercio informal en términos generales crece a tasas de 3 y 4 por ciento anual más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR