Aplican a transporte nuevas obligaciones

AutorAzucena Vásquez

En materia de transporte, dos nuevas normas mexicanas fueron publicadas ayer, una en beneficio de los pasajeros aéreos, y la otra de la población en general, pues establece límites máximos permisibles en emisiones contaminantes en unidades de carga y pasaje.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Emergencia sobre las características del contrato de transporte aéreo, emitido mediante un billete de pasaje, el talón de equipaje y el transporte de animales domésticos en aeronaves para el servicio de pasajeros.

Se trata de la NOM-EM-121-SCT3-2017 que busca garantizar al pasajero su derecho de contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas, así como los derechos de los que goza.

En el Diario Oficial, la dependencia explica que en el transporte aéreo de pasajeros, todo concesionario o permisionario deberá expedir de manera física o electrónica un billete de pasaje o boleto individual o colectivo con requisitos mínimos.

El lugar, fecha de emisión, periodo de validez y número de boleto; los puntos de partida y de destino; indicación de horarios, fechas y número de vuelo, excepto cuando el boleto sea abierto, entre otros.

También deberá contener las condiciones del servicio, responsabilidades del concesionario o permisionario y derechos del pasajero o usuario del servicio.

Acerca del talón de equipaje, explicó que el permisionario o concesionario deberá otorgar uno por cada pieza de equipaje facturado.

Cada uno tendrá como mínimo el código de barras y formato numérico que identifica al operador y tipo de etiqueta; nombre del pasajero identificado con el equipaje, así como código del operador y número de vuelo, entre otros.

Sobre el manejo de animales domésticos la NOM obliga a realizarse con trato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR