Aplican consulta entre protestas

AutorAntonio Baranda

TEMOAC.- El primero de dos días de consulta sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) y la Termoeléctrica La Huexca, transcurrió ayer entre algunos actos vandálicos y protestas.

Autoridades federales reportaron la instalación del 90 por ciento de las casillas y cero incidencias en la gran mayoría de los 60 municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala donde se realizó el ejercicio.

No obstante, dos casillas fueron quemadas en Morelos; en Temoac y Jantetelco.

Adicionalmente, las autoridades cerraron preventivamente 11 casillas en la zona oriente de Morelos -los inconformes reportaron 15- para evitar que pudieran ser destruidas.

Una de las casillas que fue instalada, pero horas más tarde se levantó por precaución, fue la ubicada en la localidad de Huexca, cerca de la termoeléctrica que ameritó la consulta.

También en Huazulco, Tlacotepec, Amayuca, Jonacatepec y Hueyapan, entre otras localidades cercanas a la termoeléctrica.

Las protestas, que no dejaron heridos, fueron realizadas por inconformes e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que justificó las acciones.

"Nuestras acciones fueron totalmente pacíficas, lo único que hicimos fue anular las casillas, no agredimos a ninguna persona", afirmó Samantha César, vocera del Frente.

"Al contrario, fuimos agredidos por personas del municipio de Temoac; nosotros hemos llamado solamente a ser congruentes con nuestro llamado (a boicotear el ejercicio)", abundó.

En Cuernavaca, tres jóvenes que se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fueron detenidos por vandalizar una casilla en Cuernavaca.

Tiraron y pintaron las boletas y mobiliario del módulo instalado a la altura de la Paloma de la Paz, en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán.

Los jóvenes, identificados como Carlos Matías Montoya, Arturo Matías Montoya y César Ramírez, fueron subidos mediante forcejeos a una patrulla, pero se les liberó más tarde.

El Frente además acusó intimidación y provocación de las autoridades debido a que un helicóptero de la Policía Estatal sobrevoló localidades como Amilcingo y Huexca.

CARAVANA Y QUEMAS

El Frente opositor se reunió a las 8:00 horas en Amilcingo, localidad donde el miércoles pasado fue asesinado el integrante de ese movimiento, Samir Flores.

En una asamblea, determinó avanzar en caravana a distintas localidades de la zona oriente del estado, para "anular" casillas e impedir la votación.

Acudieron primero a la cabecera municipal de Temoac, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR