Aplicaciones y casos prácticos de las entidades con propósitos no lucrativos

AutorMarco Antonio Barbosa Díaz
Páginas123-132

Page 123

5. 1 Traspaso de activos, intercambios e intermediarios

Ejemplo 1. Recibo de recursos en un intercambio1

La Universidad A, una gran universidad con un centro de investigación del cáncer, regularmente conduce investigaciones para descubrir métodos más efectivos de tratamiento de esta enfermedad y a menudo recibe contribuciones para apoyar sus esfuerzos. Es decir, esta universidad recibe recursos de una compañía farmacéutica para financiar los costos de una prueba clínica de un medicamento experimental contra el cáncer que la compañía desarrolló.

La compañía farmacéutica especificó el protocolo de las pruebas, incluyendo el número de participantes que se someterán al experimento, las dosis por administración y la frecuencia y naturaleza de los exámenes de seguimiento.

Asimismo, la compañía farmacéutica requiere un informe detallado de los resultados de la prueba dentro de los dos meses siguientes a la conclusión de la misma, 123 porque los resultados de la prueba clínica tienen un particular valor comercial para la compañía farmacéutica, el recibo de los recursos no es un donativo recibido por la Universidad A ni el desembolso de los recursos es un donativo hecho por la compañía farmacéutica.

En este ejemplo, la aportación no se considera un donativo recibido, ya que el párrafo 3 de la NIF E-2,2 la define como:

Una transferencia incondicional de efectivo, otros activos o servicios, o una liquidación o cancelación de pasivos, que recibe una entidad con propósitos no lucrativos de otra persona o entidad a quien se le denomina donante, quien la lleva a cabo de forma voluntaria y no recíproca y actúa con carácter distinto al de propietario.

En este caso, no se dan estas condiciones para reconocer el donativo, por lo que se reconoce como una transacción normal.

Page 124

Ejemplo 2. Recibo de recursos como agente y no como donatario

La Organización C recibe suministros de ayuda del Individuo D con instrucciones de entregar los suministros a terceras partes beneficiarías especificadas. La Organización C acepta la responsabilidad de entregar dichos suministros porque tiene una red de distribución y un interés mutuo en servir a las necesidades de los beneficiarios especificados. La Organización C no tiene discreción para determinar las partes que deben ser beneficiadas; debe entregar los recursos a los beneficiarios especificados. El recibo de esos bienes no es un donativo recibido para la Organización C ni la entrega de esos bienes a los beneficiarios es un donativo hecho por la Organización C.

Más bien, se hace un donativo de bienes por el Individuo D y se recibe por terceras partes como beneficiarios.

En este ejemplo, no se considera un donativo recibido, de acuerdo con el párrafo 3 de la NIF E-2, definida anteriormente.

Ejemplo 3. Intermediario entre donador y donatario

La Organización E desarrolla y mantiene una lista de profesionales, abogados y firmas de abogados interesados en proporcionar servicios sin cargo a organizaciones de beneficencia y a ciertos individuos. La Organización E recomienda a los individuos que necesitan servicios legales gratuitos, que contacten a la Organización E para referirlos a abogados en la comunidad del individuo que están dispuestos a servirlos. La decisión sobre cómo y si servir a un individuo específico, descansa en el abogado. En esas circunstancias, la organización E actúa como intermediaria en reunirá un donador dispuesto y a un donatario. Los servicios legales gratuitos no son un donativo recibido por la Organización E, ya que éstos no se reconocen, de acuerdo con la NIF E-2, párrafo 10:

Los donativos recibidos en servicios no deben reconocerse debido a que no hay forma directa ni indirecta de valuarlos confiablemente y la relación costo-beneficio de determinarlos nojustifica su incorporación a los estados financieros; sin embargo, deben revelarse en notas a los estados financieros.

Ejemplo 4. Intermediario entre proveedor del gobierno y su beneficiario

El Hospital F proporciona servicios de cuidado de la salud a pacientes que tienen derecho a una asistencia médica bajo un programa conjunto federal y estatal "Me-dicaid". El programa establece diversos requisitos administrativos y técnicos que cubren la participación del proveedor, mecanismos de pago y elegibilidad de los in-

Page 125

dividuos y prestación de beneficios. Los pagos de "Medicaid" hechos al Hospital F a nombre de los beneficiarios del programa, son pagos a terceras partes por servicios prestados a pacientes. El Hospital F proporciona cuidado a pacientes por una cuota —una transición de intercambio, y actúa como intermediario entre el proveedor de asistencia del Gobierno y el beneficiario elegible. Los pagos de "Medicaid" no son donativos al Hospital F.

En este ejemplo, no se considera un donativo recibido, de acuerdo con el párrafo 3 de la NIF E-2, definida anteriormente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR