Aplazan en Guerrero discusión por aborto

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Luego de que grupos religiosos protestaran afuera del Congreso local, los diputados aplazaron hasta el próximo martes la sesión donde se prevé analizar y, en su caso, aprobar o rechazar la reforma al Código Penal que contempla la despenalización del aborto.

La decisión inconformó a grupos de mujeres que también se manifestaron ayer para exigir la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

Ayer por la noche, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo, anunció la suspensión de la sesión después de que integrantes del grupo Provida amagara con cerrar el Congreso.

"Que nos digan los diputados que ese tema (la reforma al Código Penal) que se socialice entre la ciudadanía para que opine", dijo Gerardo García Sánchez, coordinador del Frente Nacional por la Familia.

Ante las protestas, integrantes de organizaciones de feministas pidieron a los diputados no postergar la reforma.

El aborto es un asunto de salud pública, de derechos humanos y de justicia social, advirtió la abogada Angie de la Rosa Palafox.

La situación de pobreza y marginación, los embarazos forzados producto de violaciones sexuales, y las uniones forzadas con menores de edad ponen en riesgo la vida e integridad de mujeres, niñas y adolescentes, expuso.

Detalló que en Guerrero de enero de 2021 a marzo del 2022 se denunciaron mil 81 delitos sexuales, de los cuales 481 son violaciones.

De la Rosa Palafox señaló que Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos en niñas y adolescentes entre 12 y 14 años a nivel nacional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR