Aplaza audiencias y libra acusación

AutorGabriel Talavera

Diferir seis veces la audiencia de imputación por daño patrimonial de 110 millones de pesos al Isssteleón, durante 18 meses, le valió a Pedro Morales Somohano ganar tiempo para evitar ser sometido a proceso y ayer un Juez decretó que el caso estaba prescrito.

El Juez de Control Jesús Gerardo Mendoza González resolvió no vincular a proceso al ex funcionario porque ya habían pasado 11 años y 21 días desde que ocurrió el quebranto, periodo que excede el tiempo establecido en la Ley para acusarlo penalmente.

Tras realizar varias operaciones matemáticas, el juzgador estableció que, considerando los delitos y la pena a imponer, el plazo que tenía la entonces Subprocuraduría Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales, era de 10 años y 6 meses para acusarlo.

Precisó que por ese motivo, el tiempo para imputar a Morales Somohano venció desde el 8 de mayo de este año.

El Juez decretó la suspensión del proceso y ordenó que la carpeta 4093/2017 fuera archivada.

Morales Somohano compareció ayer a las 11:00 horas a la que fue la séptima cita en la Primera Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Monterrey, a donde llegó acompañado de su abogado Gabriel García.

Francisco Maliachi Girón, de la Fiscalía Anticorrupción, formuló la imputación a Morales Somohano como ex director del Isssteleón, durante la gestión de Natividad González Parás, de 2003 al 2009.

Lo acusó de que el 8 de noviembre del 2007 se reunió con otros integrantes del Consejo y autorizó la compra de certificados de inversión que provocaron un quebranto a la institución por un monto de 109 millones 991 mil 491 pesos.

El Fiscal pidió al Juez vincular a proceso al ex funcionario por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR