Apila Congreso reformas para el final del periodo

AutorCarole Simonnet, Claudia Salazar, Erika Hernández y Claudia Guerrero

REFORMA / Staff

La Cámara de Diputados y el Senado dejaron la mayor parte de los dictámenes sobre reformas legales para la última semana del periodo ordinario de sesiones que culmina el 30 de abril.

Los diputados prevén sesionar cuatro veces, con una doble sesión el martes, para tratar de desahogar un total de 27 dictámenes o minutas que quedaron pendientes.

Los vicecoordinadores de PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza se reunieron ayer con presidentes de diversas comisiones, entre ellas Puntos Constitucionales, Economía, Justicia, Seguridad Pública, Seguridad Social y de ex braceros.

De acuerdo con la última lista revisada, en poder de REFORMA, los legisladores se comprometieron a aprobar un nuevo reglamento interior de la Cámara de Diputados, la Ley de Competencia Económica o Antimonopolios presentada por el Presidente Felipe Calderón y dictámenes de justicia para establecer Normas Mínimas sobre la Readaptación Social de Sentenciados así como expedir la Ley General de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro.

La Cámara baja acordó procesar las minutas del Senado, impulsadas por el PRI, para normar los créditos otorgados a través de tarjetas, y por el Ejecutivo, para fortalecer la Banca de Desarrollo.

El PRI pretende impulsar el proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para crear la figura de "Presupuesto de Gastos Fiscales", el cual será el monto anual que con un objetivo económico o social, deje de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas de impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, regímenes especiales y condonaciones, entre otros.

Por otra parte, la Comisión de Educación alista un "mega dictamen" que contiene alrededor de 30 reformas a la Ley General de Educación sobre el pago de cuotas, dietas en restaurantes y educación para población indígena.

La lista no incluye buena parte de las iniciativas presentadas por el PAN, entre ellas la reforma laboral, la política, así como una nueva Ley Orgánica del Congreso.

Por su parte el Senado prevé sesionar de martes a viernes para sacar adelante al menos 76 dictámenes, entre reformas legales y puntos de acuerdos.

Entre las reformas contempladas están las definidas por los propios senadores "de gran calado", como son la Ley Antisecuestro, la Ley de Seguridad Nacional, la nueva Ley de Radio y Televisión, y la reforma política.

Se prevén las modificaciones a la Ley del Banco de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR