Apasionados por Gabo

AutorSilvia Isabel Gámez

Gabriel García Márquez cumple hoy 85 años. La gloria literaria le pertenece desde hace décadas, y la magia de sus letras continúa obrando prodigios. Pocos autores generan este grado de fervor. Sólo basta leer estas historias.

Demuestra por qué es 'Gaboloco'

Unos lo llaman "Gaboloco"; otros, "la memoria de Gabito".

"Me precio de ser la persona que más información tiene de primera mano de Gabo en el mundo", asegura el colombiano Fernando Jaramillo.

Ha reunido más de 4 mil artículos sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez. Ha impreso 21 libros con materiales diversos del Nobel. Y en su blog memorabiliaggm.blogspot.com se pueden consultar más de 550 entradas con información del escritor.

Jaramillo, de 72 años, destaca de la personalidad de Gabo su generosidad "sin límites" y su gusto por la broma. Como cuando en 1972 aseguró que había donado el monto del Premio Rómulo Gallegos al partido venezolano Movimiento al Socialismo. Se armó el escándalo, pero el cheque nunca lo endosó. "Nos mamó gallo a todos, porque era mentira".

Su esposa Mercedes, dice, es quien maneja "con mano de hierro" su fortuna. "Si no ya la habría dilapidado, por generoso y por bohemio. Él nunca tiene plata en el bolsillo. Nada".

Los malquerientes de Gabo en Colombia son la gente de derecha, que no perdona su cercanía con Fidel Castro, quien apoyó a las FARC. "Aunque su hermano Jaime dice: 'No quisiera morirme sin saber a qué partido político pertenece Gabito'".

García Márquez pasa sus días en México. En los últimos años se ha afirmado que padece pérdida de memoria, demencia senil e incluso Alzheimer, lo que en 2009 negó Mercedes.

"Gabo tiene un problema de demencia senil", afirma Jaramillo. "Según cuentan sus allegados en Colombia, se le olvidan las cosas más inmediatas". Pero su estado de salud es bueno. "No se le nota nada lo disminuido que dice él que está".

Un "pajarito" le contó a Jaramillo que el Nobel guarda para publicar después de su muerte el segundo volumen de sus memorias y una novela de amor, En Agosto Nos Vemos.

Jaramillo no duda de las razones del fervor que despierta Gabo. "Es el mejor escritor que hay en el mundo en cualquier lengua. Y eso crea una pasión".

La argentina que viajó 67 días para conocer al Nobel

Un día la argentina Ingrid Briggiler pensó que no sería tan difícil conocer a Gabriel García Márquez. "Me lo puse como meta y dije: Lo voy a cumplir". Ahorró un año y en diciembre del 2010 se lanzó en su busca con 3 mil dólares en el bolsillo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR