Anuncian várices la insuficiencia venosa

AutorClaudia Mendoza

Esas pequeñas líneas rojas que aparecen de manera inesperada en tus piernas pueden ser un síntoma de alarma para quienes tienen antecedentes familiares de várices.

Sin embargo, éstas no son propiamente una enfermedad, sino el síntoma de la insuficiencia venosa crónica que genera la dilatación del sistema circulatorio superficial, así como la pesadez en las piernas, manchas en tobillos, úlceras y arañas vasculares, entre otras cosas.

El angiólogo y cirujano vascular Ricardo Rodríguez Castillo señala que la insuficiencia se divide en seis etapas clínicas, siendo las arañitas vasculares la etapa uno.

La dos se refiere a la aparición de várices, la tres presenta hinchazón y edema, la cuarta llega con manchas y cambios en la piel, la cinco con cicatrices de úlcera, y la seis con una úlcera activa cuya manifestación siempre se da en las extremidades inferiores.

Existen muchas teorías sobre la causa de la insuficiencia vascular, porque aún no se demuestra una sola razón en particular, pero las más aceptadas son la falla en las válvulas que permiten el paso de sangre en dirección contraria al destino al corazón, o bien la debilidad de las paredes de las venas que permiten la dilatación.

Es una enfermedad de origen genético, pero si aparecen factores de riesgo se dispara la predisposición heredada, entre las que pueden contarse el embarazo, los tratamientos hormonales, el sobrepeso y el estilo de vida sedentario.

Algunas mujeres pueden padecer de arañitas sin presentar síntomas posteriores que hablen de un problema de insuficiencia venosa, siendo una característica genética de la piel, pero la generalidad sí muestra este aparecimiento como preámbulo de problemas más serios.

Aunque se piensa que los problemas de deficiencia intravenosa son más comunes en mujeres, la realidad es que en el caso de los hombres, también se presentan e inclusive de mayor tamaño.

"El reflujo de la sangre, como causa de las várices, no se detiene a menos que se inicie un tratamiento serio, pues la tendencia es avanzar en molestias y en lesiones", indica el especialista.

El principio básico del tratamiento es el soporte elástico, como las medias de compresión, pero hay que aclarar que éste sólo funciona cuando se demuestra que hay reflujo, y aunque puede que sea incómodo, las medias revierten el reflujo, ya que aprietan más duro en la parte inferior, contrarrestándolo.

"Dependiendo del avance de la enfermedad se hacen más cosas", dice. "Por ejemplo, se tienen pastillas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR