Anuncia EPN paquete de apoyos a indígenas

Alberto Morales y Ruth Rodríguez, enviados

TEMOAYA, Méx., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar el Día Internacional de la Pueblos Indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto ‎anunció que su gobierno llevará a cabo una estrategia de “cobertura total” para llevar agua potable, drenaje y energía eléctrica a más de 3 mil 250 comunidades indígenas de todo el país.

Explicó que esta estrategia ayudará a una población de más de dos millones de habitantes a tener mayor calidad de vida, mejores condiciones de bienestar y una‎ vida digna.

“Muchas de estas concentraciones de pueblos originarios no tienen los servicios básicos de luz, agua y drenaje, por lo que está estrategia de cobertura total está enfocada a asegurar que estas comunidades tengan garantizados estos tres servicios básicos”, dijo.

En el Centro Ceremonial Otomí ante representantes de 68 etnias del país, el gobernador Eruviel Ávila, los titulares de Sedesol, Sedatu, Sectur y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Peña Nieto recordó que hay sectores de la población que enfrentan problemas y rezagos sociales, pero lo que no se permite es que el rezago se encuentre en los pueblos originarios.

El presidente Peña Nieto refirió que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46% de la población mexicana enfrenta distintas condiciones de pobreza, sin embargo, más de 70% de la población de los pueblos originarios enfrenta condiciones de pobreza, por lo que es en ese sector de la población donde se deben centrar los esfuerzos del gobierno federal.

Entre los programas federales ‎para beneficiar a los pueblos originarios se encuentra la Cruzada Nacional contra el Hambre, que de los más de mil municipios que lo integran, dijo, 406 son indígenas y atiende a 1.5 millones de familias dentro del programa para llevar alimentos a quienes más lo necesitan.

El mandatario aseguró que su gobierno, por medio de distintos programas sociales, ha invertido en los pueblos originarios más de 80 mil millones de pesos casi el mismo presupuesto anual del programa Prospera.

“Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México, que los pueblos originarios no se queden atrás y queden rezagados. Queremos que los pueblos indígenas sean parte, por igual y de forma equitativa, del desarrollo que hay en todo el país”, indicó.

El presidente Peña Nieto reiteró que en el próximo periodo legislativo propondrá al Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR