Anulan robar niños

AutorFrancisco Rodríguez

En el DF quedó erradicado el robo de infante, que es un término mal empleado de acuerdo con el Código Penal capitalino, porque el delito en realidad es privación ilegal de la libertad agravada, informó Jesús Jiménez, Fiscal para la Seguridad de las Personas de la Procuraduría de Justicia del DF.

El funcionario indicó en entrevista que las medidas preventivas favorecieron el trabajo de las autoridades, y por ese motivo actualmente ya no existe ese tipo de ilícitos en la capital.

"Es incorrecto llamar robo de infante, debemos hablar de privación ilegal de la libertad, que afortunadamente ya se erradicó del Distrito Federal. El Código Penal del DF establece como una agravante que la víctima sea menor de 16 años.

"Afortunadamente el DF, con base en las medidas preventivas que se adoptaron como consecuencia, de lo tan proliferado que fue el delito en los años noventa, han funcionado las medidas en hospitales, escuelas. Los padres tomaron conciencia de no dejar libres a sus hijos en parques o mercados", detalló Jiménez.

Destacó que cuando se comete un delito se vulnera un bien jurídico, que en este caso es lo más sagrado, porque primero atañe a la integridad, la dignidad de un niño; pero ese delito se vuelve permanente para los sentimientos de los padres.

"Ellos se encuentran en la incertidumbre sobre el paradero de sus hijos, crea bastantes expectativas desafortunadamente negativas sobre el destino de sus hijos. En provincia todavía se tiene conocimiento por los medios de comunicación que se da este fenómeno; pero en el DF esa práctica ya se ha erradicado", reiteró.

Ahora en la capital del país repunta otro tipo de ilícito, conocido como sustracción de menores.

"Lo que se está dando es la sustracción de menores, que es cuando los padres se separan y el menor se le queda a alguno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR